•  |
  •  |
  • END

La Asociación de la ex Resistencia Nicaragüense denunció que el gobierno sandinista pretende revocar al menos 200 Títulos de Reforma Agraria que los gobiernos anteriores entregaron a la Resistencia Nicaragüense como cumplimiento del Programa Especial para Desmovilizados.

“Existe una grave amenaza de parte de la Intendencia de la Propiedad contra los desmovilizados de la ex Resistencia, a quienes se les dejaría sin valor los títulos de reforma agraria con que fueron beneficiados”, aseguró Reynaldo Espinales, presidente de la Asociación.

Según Espinales, la decisión de revocar los títulos de propiedad no sólo viola los derechos humanos de los desmovilizados, sino también el objetivo del Programa Especial de Desmovilizados a través del cual el Estado adquirió 510 propiedades para beneficiar a los antiguos combatientes llamados “contras”.

“Ellos le llaman revocación de títulos, pero es una confiscación que busca entregar las tierras a los sandinistas o bien a los antiguos dueños de esas propiedades adquiridas por el Estado de Nicaragua”, aseguró el líder de los beneficiados con propiedades.


“No nos moverán”

Mientras tanto, Carlos González, líder de los desmovilizados de la ex Resistencia en Santa Rita, Siuna, anunció que presentaron ante la Intendencia de la Propiedad, un recurso de revisión para que se deje sin efecto legal el Acuerdo de Revocación de Título de Reforma Agraria No. 040, firmado por la intendenta Yara Pérez Calero.

“Nos quieren quitar las tierras para dárselas a los sandinistas en un desprecio hacia los que fuimos contras”, dijo González, quien advirtió que no permitirán que el gobierno actual les quite los beneficios que adquirieron por su participación en la pacificación del país.