•  |
  •  |
  • END

El profesor Orlando Pineda expresó que él, efectivamente, tiene mucho que celebrar en el 28 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, CNA, pues en estos años se ha letrado a más de 363 mil personas en todo el país. Además, en septiembre, el método “Yo sí puedo”, se traducirá al miskito, para alfabetizar el Caribe nicaragüense.

Distante de la celebración que realizó el Ministerio de Educación, institución que relegó a la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” (Aepcfa), el profesor Pineda se siente orgulloso de haber declarado libres de analfabetismo a 60 municipios del país.

“Nosotros si tenemos qué celebrar. Corinto, Niquinohomo y otros municipios que va a declarar el Mined libres de analfabetismo, ya lo eran desde 2006 y 2007. No se puede celebrar por el triunfo de otros”, exclamó Pineda.


No sólo es alfabetizar
Entre los nuevos proyectos del director de Aepcfa figura solicitar a la Unesco que declare Geoparque el Cañón de Somoto.

“A mí me gusta hacer cosas en vez de hablar. Las personas deben entender que alfabetizar no es sólo aprender a leer y escribir, sino educar y desarrollar a la población. Si la Unesco declara Geoparque al Cañón de Somoto, vendrá el desarrollo y se promoverá más el turismo. Tendremos el segundo geoparque en América Latina, ya que el primero lo tiene Brasil”, dijo el profesor Pineda.

El educador afirmó que en Somoto celebrarán el 28 aniversario de la CNA, pues actualmente sólo el 3.38% de su población es iletrada. Además, aplaudió el hecho de que en este municipio todos los niños asisten a la escuela, gracias al gobierno local y a la cooperación internacional, reduciendo así el analfabetismo.


“Yo sí puedo” en miskito
Otro de los logros de esta asociación es traducir el método “Yo sí puedo” al miskito. Pineda afirmó que para septiembre, miles de miskitos podrán ser alfabetizados en su lengua nativa.

Agregó que una población alfabetizada reduce los niveles de mortalidad materno-infantil, y por eso debe ser una prioridad de los gobiernos. Comentó que esto es con el fin de apoyar al Caribe Norte, además de respetar su autonomía, cultura y derechos humanos.

También recalcó que lo más importante para eliminar el analfabetismo en nuestro país, no es el método, sino el tacto de la cultura de cada municipio. “Es lograr una comunicación popular con esa región y así lograr su confianza”, dijo el fundador de la Aepcfa.


Hijo dilecto de Managua
El profesor Pineda también comentó sobre su declaración como “Hijo dilecto” por la alcaldía capitalina, y expresó que esto es un premio a su labor de educador por tantos años. “Ese día vamos a celebrar nuestros logros, no acostumbro a celebrar victorias ajenas. Los concejales votaron por unanimidad, ellos saben nuestra lucha por declarar libre de analfabetismo a Nicaragua y eso lo tenemos que celebrar”, reiteró el educador.

“Aún nos quedan 800 mil personas para alfabetizar y eso no lo vamos hacer de la noche a la mañana. Seguiremos alfabetizando con el apoyo de las municipalidades y de la cooperación de universidades nacionales e internacionales”, concluyó el profesor Orlando Pineda.