•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo un taller sobre el modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), donde participó Lenín Flores Acosta, el único funcionario experto en modelo de datos de la de ese organismo a nivel latinoamericano y de habla hispana.

En el marco de la implementación de medidas para facilitar el comercio y garantizar la seguridad de la cadena de suministros, dicho taller se celebró del 5 al 15 de marzo y fue impartido por Flores Acosta de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y Satya PrasadSahu de la OMA.

De acuerdo a Flores Acosta, funcionario de la DGA de Nicaragua, el modelo de datos propuesto por la OMA, contempla la implementación de un lenguaje común para los sistemas de información de las entidades gubernamentales involucradas en el control de las operaciones de comercio, especialmente, en los sistemas de las administraciones de aduana.

La adopción de estándares internacionales contribuye al mejoramiento del proceso de intercambios de información y la cooperación entre las aduanas.

También, se optimizan las condiciones para la recepción de información anticipada por parte del sector privado, esto genera beneficios al comercio reduciendo costos de las operaciones y los tiempos de atención en las zonas primarias.

Asimismo se brinda a las administraciones de aduana los elementos de información necesarios para garantizar una adecuada gestión de riesgos.

La aduana de Nicaragua, como parte de sus planes operativos y de fortalecimiento institucional, está en constante capacitación de su personal técnico debido que es un elemento sustantivo para el desarrollo de su gestión, asimismo coopera con otras aduanas facilitando a funcionarios expertos y capacitados en el tema.

Es importante mencionar que Flores Acosta, es el único funcionario experto en modelo de datos de la OMA a nivel latinoamericano y de habla hispana. De esta manera cumplimos con las orientaciones del gobierno de capacitar y darles la oportunidad a los jóvenes que forman parte importante del proceso de cambios que está viviendo el país.

 “Es importante que los países se den cuenta de que la adopción de estándares internacionales para la gestión del comercio es la mejor vía para garantizar una reducción de los costos del comercio y el aseguramiento de la cadena de suministros aplicando adecuados controles de riesgo a las operaciones de comercio”, finalizó el  Flores Acosta.
 
La realización de dicho taller fue posible gracias al apoyo financiero del Centro de Despachantes de Aduana de Argentina. A su vez el taller contó con la asistencia de funcionarios aduaneros de Uruguay y Paraguay.

La apertura de este Encuentro estuvo a cargo de la Lic. María Siomara Ayerán, Directora General de Aduanas de Argentina y el Sr.Gustavo López, Presidente del Centro de Despachante de Aduana (CDA).