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La aplicación de las tarifas del transporte interurbano en varios departamentos del país se hizo de forma anárquica y abusiva, saliéndose del control de las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ya que los cobros se aplicaron de inmediato más allá de los autorizados por las autoridades competentes.

Nelson Guillén, delegado del MTI en Nueva Guinea, admitió que los dueños de unidades de transporte han aumentado sin ningún control el incremento avalado.  

El funcionario expuso que solo deberían mover, y no todas las rutas de esa zona, en C$3. Pero en la práctica, el corredor expreso Nueva Guinea-Managua, de 280  kilómetros, ya cobra C$170, cuando lo oficial es C$153.    

Según Guillén, los planes del MTI con esos “pequeños” movimientos era no aplicarlos de “un solo, además, hay rutas o tramos que no ameritan incrementarles. Estamos en negociaciones con los transportistas para no maltratar al usuario”, aseguró, declarándose enterado de los cobros arbitrarios que están haciendo los transportistas.

La ruta ordinaria Nueva Guinea Managua también está afectada, porque en vez de C$123 están pidiendo a los usuarios C$150.

Guillén aseguró que los que están abusando con la tarifa serán sancionados, y manifestó que esperan regular la situación a la mayor brevedad.  

Matagalpa no escapa al abuso
Aunque la tarifa autorizada por el MTI para los buses expresos Matagalpa-Managua es de C$65, estos están cobrando C$68, precio que fue constatado por EL NUEVO DIARIO. Según cobradores de buses, aplicaron el ajuste porque fue hasta ayer que el MTI les comunicó el movimiento oficial.

En la Cooperativa Cotrán Sur, nadie pudo explicar por qué están vendiendo boletos más caros de lo fijado por el MTI.

Las rutas expresas Matagalpa-Managua, según las autoridades del MTI, deben cobrar C$65, entre Matagalpa-Masaya C$61, y entre Matagalpa-Chinandega, C$76. Mientras que los buses no expresos, que cubren la ruta Matagalpa-Managua, deben cobrar C$48.

Transportistas de Jinotega inconformes  
La delegación del MTI de Jinotega confirmó que las cooperativas de transporte interurbano de esa localidad, no están conformes con la aprobación del  incremento del 15%, y aseguraron que están cobrando tarifas no autorizadas.

El delegado Carlos Jarquín informó que desde el jueves de la semana pasada, sostienen reuniones con los transportistas de Jinotega, para explicarles que “la aplicación de este 15% se ha hecho con base en un estudio técnico… que la tarifa es variable, puede que baje, que suba o que se mantenga, ya que actualmente están distorsionadas”.

“El pasaje de los buses expresos Managua-Jinotega, desde 2008 cuesta C$75, ahora están cobrando al usuario C$85, cuando la tarifa real debería ser de C$79, el MTI debe revisar esos casos, porque se dispararon estas tarifas” puntualizó Jarquín.

Pasajes alterados en Estelí
En Estelí, funcionarios del MTI continuaron con el proceso de colocación de las tarifas de cobro de los pasajes en las unidades de autobuses de transporte interurbano colectivo. En ese departamento, desde el fin de semana, hay un descontrol con los precios de las diferentes rutas, en parte provocado porque las autoridades tardaron en oficializar los incrementos.

Esa institución recibió quejas de que los buses de la ruta Estelí-Managua estaban cobrando C$75, cuando lo autorizado es C$70.
María Luisa Ruiz, usuaria, denunció que un autobús ruteado en ese mismo corredor le había cobrado C$55 cuando lo correcto es C$52.

El presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, Luis Enrique Benavides, señaló que están gestionando ante el gobierno, que asuma el 25% de aumento, y que el usuario cargue con el 15%, para así ellos obtener el aumento del 40%, tal como lo han venido solicitando.

Igualmente, en recorridos cortos como el del municipio de La Trinidad-Estelí, que con el incremento no debía de pasar de los 15 córdobas, hubo quienes a su gusto y antojo cobran entre C$17 y C$18.

En Chinandega reclaman al MTI
Usuarios de distintas rutas de transporte interurbano de este departamento manifestaron inconformidad con el MTI, por la tardanza en ubicar en los autobuses el aviso del aumento del 15%.

“Leí en los periódicos acerca del alza, pero ese Ministerio debe hacerlo a través de esos escritos que usualmente colocan en las unidades para al menos pedir compresión”, expresó Rosa Isabel López, quien ahora paga C$3 más por el pasaje Chinandega-León.

En similares términos se pronunció Pedro Cortez, quien con el alza paga C$20 más por viajar diariamente a la frontera El Guasaule, en el ejercicio de su labor como comerciante.

Los entrevistados también sugirieron al MTI el anuncio de las tarifas vigentes en campos pagados en los periódicos, y en anuncios a través de las radios.

Transportistas urbanos de León aprovechan y cobran más
De manera arbitraria y sin anuncio previo, los empresarios del transporte urbano colectivo en la Ciudad Universitaria, incrementaron este lunes la tarifa a C$4.

Los usuarios rechazaron el alza en el servicio y demandaron a las autoridades edilicias y del MTI, detener el cobro ilegal.
“Estoy en contra de que estén cobrando una tarifa más alta, yo seguiré pagando los C$3.00 porque es injusto que hagan eso con el pueblo, mis hijos todos los días hacen uso de las rutas cuando van a la escuela, y este incremento me perjudica”, dijo Hilda Alejandra Pozo, de 31 años, oriunda del reparto “Azarías H. Pallais”.

En tanto, Gladis Zeledón, responsable de Transporte Municipal en la Alcaldía, condenó la actitud de desobediencia y de infracción a la Ley 524, mientras Jaime Escobar, miembro de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, expresó que es una medida necesaria, que podría revertirse si el gobierno central busca una solución inmediata.

“Que nos busquen un subsidio o una alternativa para paliar la situación, nosotros estamos anuentes a aceptar, tenemos siete años de estar cobrando el mismo precio, esperamos que la Alcaldía o el gobierno central brinden una solución a nuestra demanda”, dijo

Escobar, tras mencionar que en Ciudad Sandino el gobierno trató con estima a los transportistas y autorizó un subsidio de dos millones de córdobas

Según Zeledón, la población debe negarse a pagar una tarifa que aún no ha sido autorizada,  “es un cobro ilegal, no hay nada acordado o autorizado, ellos piden reajuste en las tarifas, no les quito el derecho ni la razón, porque la ley establece reajustes cada seis meses, pero deben ser autorizadas y no de manera antojadiza”, refirió.

Con la colaboración de Ariadna Ruiz, Máximo Rugama, Róger Olivas y José Luis González.