•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de madres nicaragüenses, en su mayoría de escasos recursos y con varios hijos, acudieron este martes a vacunarlos, recibir vitaminas y desparasitarlos, en el segundo día de la jornada nacional de vacunación que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes médicas.

La campaña, del 19 al 25 de marzo, pretende aplicar 1,8 millones de dosis en 7.720 puestos de salud dispersos en toda Nicaragua.

"La vacuna es gratuita y para toda la población que la requiera", explicó a la AFP la responsable de inmunización de un centro sanitario de la capital, Jahaira Obregón.

La campaña busca inmunizar a niños menores de 12 años contra una docena de enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tuberculosis, sarampión, rubeola y neumococo.

La vacuna contra el tétanos alcanza a jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas, algunas de las cuales aprovechan su visita a los centros para informarse sobre las esterilizaciones gratuitas en hospitales públicos a mayores de 30 años con más de cuatro hijos.

"Tengo cuatro hijos y uno que viene en camino", explica Jacqueline Santos, una comerciante de 30 años, quien gana 4,3 dólares diarios que son insuficientes para mantener más retoños.

"Las mujeres tienen un montón de hijos", no menos de cuatro, dijo la enfermera Alicia Castillo, mientras vacunaba contra el tétanos a Maybe Urbina, que a sus 24 años ya tiene tres hijos.

Castillo dijo que al centro han llegado menores de 13 años que ya son madres de uno o dos niños y mujeres de 30 años que tienen hasta 11 hijos.

Verónica Meléndez, 37 años, llegó con su hija y confesó que decidió esterilizarse porque tiene cinco hijos y la familia se mantiene económicamente con los ingresos de su marido que es vendedor en una empresa.