•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Es muy positivo que hagan estas actividades de salud por los niños, para que no se enfermen muy seguido”, celebró ayer Irian González, cargando en brazos a su pequeñita de apenas cinco de meses de edad, Jennifer González, mientras asistían a la inauguración de la Jornada Nacional de Vacunación, dirigida a niños de hasta cinco años.

El evento arrancó ayer con coloridas piñatas en el barrio “Camilo Ortega”, y se extenderá hasta el 25 de marzo.

La meta es inmunizar a 1 millón 500 mil niños contra  enfermedades como difteria, parotiditis, sarampión, rubéola, tétanos, topa, rotavirus, poliomielitis y hepatitis B, informó en la página oficial del Ministerio de Salud, Minsa, Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores e la Salud, Fetsalud.

La jornada tendrá como días principales el sábado y el domingo 24 y 25 de marzo, respectivamente, cuando serán colocados puestos de salud en cada barrio, escuela o comunidad para vacunación.

“Hay 340,190 dosis para Managua, y la meta a nivel nacional es aplicar 1 millón 740,366 dosis de varias vacunas”, informó la doctora Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del Silais Managua.

El Minsa también informó que suministrarán un millón 445,180 dosis de antiparasitarios a niños de 2 a 12 años; 716,687 dosis de vitamina A, a menores de entre seis meses y cinco años (para prevenir la ceguera), y estarán participando más de 60,000 personas entre trabajadores de la salud, brigadistas, miembros de los gabinetes del Poder Ciudadano, promotores y líderes comunitarios, entre otros.

A partir de hoy, habrá puestos de vacunación en las escuelas, los cuales serán atendidos por brigadas médicas, así como en los centros de salud de cada barrio y casa a casa.