•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua confirmó que participa en Costa Rica en la reunión de guardacostas de Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador y México, para analizar con las autoridades estadounidenses las estrategias contra el narcotráfico en el mar y herramientas de cooperación.

La reunión de dos días que comenzó ayer, tiene como objetivo “compartir experiencias” y “sincronizar esfuerzos” contra el narcotráfico y el crimen organizado, declaró a los periodistas el director de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Mark Wells.

“Nosotros estamos representados por dos oficiales de la Fuerza Naval. Se trata de que cada país exponga cuáles han sido sus éxitos en relación con el nivel de la operatividad que ha mantenido en la lucha contra el narcotráfico, para que puedan ser retomados por otros países que requieran una mayor eficacia en el cumplimiento de este tipo de trabajo”, dijo el coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército.


Droga navega por las aguas
“Con la presión que existe en México, hay nuevas rutas que han establecido (los narcotraficantes) en Centroamérica, especialmente en el norte. En El Salvador, Honduras y Guatemala estamos viendo la mayoría de la droga llegar por vía marítima y aérea”, expresó Wells.

El funcionario estadounidense también dijo que países como Costa Rica no están exentos del flagelo, pues “se han visto entradas importantes y preocupantes” de droga.

Según datos de las Naciones Unidas, la violencia ligada al narcotráfico deja en Centroamérica 44 muertos por cada 100,000 habitantes al año, cuando la media mundial es de 8.8.