•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Mi mamá es comerciante y le ayudo en la entrega de pescado”, cuenta el niño Ángel Mojica, de 11 años, originario de Masachapa, quien en sus ratos libres le gusta llevar a sus hermanos a estudiar y a las actividades de Plan Internacional, que ayer celebró sus 75 años de labores en la promoción de los derechos de la niñez.

Entre los 3,100 afiliados de esta organización está Gloria Karina, de 11 años y originaria de Teustepe. Ella dijo sentirse muy agradecida por la invitación a divertirse un momento, pero también señaló la importancia del trabajo que Plan implementa en su comunidad, capacitándolos en diversos temas, y, en su caso, enseñándoles danza.

Horacio Torres Jr., representante de Plan Internacional en Nicaragua, detalló que en la actividad participaron delegaciones de niños de Chinandega, Chontales, Villa El Carmen, Madriz y Waspam, entre otros lugares, quienes disfrutaron de un rato de esparcimiento.

“Lo que promueve Plan es el disfrute pleno de los derechos de la niñez, para que los menores tengan pleno potencial para su desarrollo”, señaló Torres.

Indicó que también abordan el tema de la calidad educativa, y la manera de desarrollar competencia para la vida.

Asimismo, está la promoción de la seguridad económica familiar, donde las familias puedan implementar negocios particulares para su sostenimiento.

El organismo también impulsa la prevención y seguridad contra la violencia y contra desastres.

Beneficia a 75 millones de niños
Según Torres, Plan Internacional cumple 75 años, luego de surgir por voluntad de cuatro idealistas de varias nacionalidades, que durante la Guerra Civil Española decidieron trabajar por el bien común de la niñez. Hoy se beneficia a 56 millones de niños en todo el mundo.

En Nicaragua, Plan tiene 17 años de laborar, y en el marco de este aniversario se está lanzando la campaña mundial “Por ser niña”, orientada a disminuir las desigualdades a las que se enfrentan las niñas, solo por el hecho de ser del sexo femenino.