•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los abogados y dueños de pequeños negocios que trabajan frente a la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, denunciaron que autoridades del Distrito Cuatro de la Policía Nacional y Alcaldía de Managua, ALMA, pretenden desalojarlos de los locales que ocupan, lo que fue negado por ambas instituciones.

Gloria Blandón Zelaya, secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores por Cuenta Propia, STCP, barrio La Mecatera, dijo que los propietarios del nuevo supermercado que se está construyendo en ese sector, están solicitando el desalojo, por lo que han pedido a las autoridades correspondientes respetar su derecho al trabajo.

“La Alcaldía del Distrito IV nos presentó unos modelos de casetas que se iban a construir para que estuviéramos en ellas, pero luego no nos dieron respuesta… nosotros trabajamos hasta mediodía y no perjudicamos a nadie. Queremos que el gobierno nos apoye, ya que necesitamos el trabajo y mantener a nuestras familias”, aseveró Blandón.

Pastora Jarquín, Secretaria General del STCP, recordó que tienen alrededor de 15 años de laborar en este lugar, brindando servicios a los pobladores que visitan las instalaciones de la DGME, y que son 20 los trabajadores que estarían siendo afectados por el eventual desalojo.
 
ALMA y Policía: “No hay desalojo”
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, afirmó que no ejecutarán ningún desalojo en este lugar, pero que han notificado a los trabajadores que no pueden construir negocios permanentes, solo kioscos móviles, ya que una de las misiones de esta institución es liberar el paso peatonal.

Mientras, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró que no tienen ninguna orden de desalojo en ese lugar.  

Jarquín dijo que en los puestos de los abogados que están organizados en el Sindicato, ubicarán rótulos con la leyenda: “Precios solidarios”, para beneficiar a sus clientes y evitar abusos de algunos gestores.

Los quejosos señalaron que han enviado cartas a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, para solicitar una audiencia con la primera dama, Rosario Murillo, o con el presidente Daniel Ortega, pero no han obtenido respuesta.