•  |
  •  |

El segundo lugar que ocupa Nicaragua en la lista de países latinoamericanos y del Caribe que producen energía renovable, promete para el 2013 un ahorro de 300 millones de dólares en facturación de fuel oil, combustible que se usa en las plantas térmicas para producir electricidad, según declaraciones del ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli, a través del portal informativo El 19 Digital.

De acuerdo con Rappaccioli, en el año 2013 Nicaragua podría generar energía en un 51 por ciento con fuentes renovables, lo que reduciría los costos de la facturación eléctrica del país.

“Si se le pone precio al ahorro en facturación de combustible que se logrará al generar con recursos renovables, originado en las inversiones con viento, biomasa, hidroeléctricos, se estará dejando de comprar en total unos tres millones de barriles de combustibles, lo que significará unos 300 millones de dólares menos en pagos”, cita el portal oficialista.

Pero energía sigue cara
En contraste con los resultados del estudio Climascopio 2012, que revela que el 30 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de fuentes renovables, todavía Nicaragua se mantiene entre los países con los precios de la energía más caros de la región centroamericana, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, sobre las estadísticas del sector eléctrico en el 2010.

No obstante, Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ve con optimismo el cambio en materia energética que ha logrado el país y considera que a futuro disminuirán los costos de este servicio.

Cambio es paulatino
“El cambio en materia energética es un proceso paulatino pero efectivo que dará sus frutos en los próximos años. No puede haber un cambio de precios de la noche a la mañana.

Nicaragua está promoviendo la generación renovable a partir de los recursos naturales que nos pueden suplir de energía en el futuro y que conlleva una reducción importante de los costos, lo cual es totalmente provechoso tanto para el país como para las naciones hermanas”, explicó Mansell.

El ministro de Energía destacó en el portal informativo que existen “inversiones por más de 400 millones de dólares en plantas de generación eléctrica con fuentes renovables y de pequeños proyectos aislados que alimentan a comunidad rurales del Atlántico del país”.