•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rosa María Rodríguez, Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, aseguró ayer que esa institución inspeccionará cada una de las 502 rutas de transporte intermunicipal que operan a nivel nacional, para verificar el cumplimiento del incremento del 15% en los pasajes aprobado la semana pasada, y, en caso de incumplimiento, procederán a dictar sanciones.

De acuerdo con Rodríguez, alrededor de 60 transportistas han sido citados a través de las delegaciones departamentales del MTI, por incumplir la normativa del incremento del pasaje interurbano, autorizado por esa institución reguladora.

La directora general de Transporte Terrestre del MTI advirtió que si los agremiados señalados por incumplimiento reinciden, serán sancionados con multas por el valor de diez salarios mínimos, ya que la alteración de tarifas constituye una falta grave.

“A partir de hoy (ayer) consideramos que ya tenemos mayor control sobre esta situación, que se ha generado por los transportistas que no han acatado lo establecido por el MTI. Es importante que la población acuda a denunciar las irregularidades, y que se nieguen a pagar más para defender sus derechos”, dijo Rodríguez.

Desde el lunes a la fecha, de acuerdo con información suministrada por la delegación departamental del MTI en Boaco, en esa dependencia se registran alrededor de 30 denuncias por parte de los usuarios del servicio, quienes reportaron el cobro alterado de las tarifas por encima del 15% autorizado por esa institución.

En Jinotega también se reportan alzas ilegales en el precio del pasaje, aunque según Carlos Jarquín, delegado departamental del MTI, la población no ha acudido formalmente a reportar sus denuncias.

Usuarios siguen quejándose

Maycol Guillén, originario de Ocotal, es un estudiante universitario en la capital, que cada 15 días viaja a su departamento de origen, por tanto lamenta el incremento, y, sobre todo, el cobro extra por encima de la tarifa.

“Dicen que la tarifa pasó de C$85 a C$94, pero pagué con un billete de C$100 y no me regresaron vuelto. Creí que eso costaba, pero me estoy enterando de que no es así”, comentó Guillén.

Marlon Talavera, inspector departamental del MTI en Boaco, aseguró que los transportistas que han aplicado un alza mayor al 15%, ya fueron citados por la sede central de la institución reguladora del transporte en Managua.

“El precio del pasaje de Boaco a Managua era de C$30, por lo que con el reajuste del 15% era de C$34.50, y lo redondeamos a C$35. Sin embargo, los transportistas están cobrando C$40”, explicó.

“Los transportistas no piensan en la población, y solo les importan sus intereses, pero no es así. Ellos deben regirse por el MTI”, dijo Claudia López, quien retornaba de Boaco la tarde de ayer.

Por su parte Francisco Moreno, dirigente de la Cooperativa de Transporte del Norte, Cootrán, señala al MTI como el responsable de “la confusión” de los precios de las tarifas, ya que afirmó que los agremiados aplicaron un incremento de acuerdo con sus cálculos, basados en un 15%, porque la institución no les entregó las hojas con los precios autorizados.

La directora general de transporte del MTI aseguró que ya fueron entregadas las hojas donde se informa sobre los incrementos, para que se coloquen en cada unidad, pero que, además, a partir de esta semana serán difundidas por otros medios de comunicación, pero no especificó cuáles.