•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara,  aseguró que a diferencia de lo que se ha dicho, los billetes sí llevarán una firma, sin embargo, se excusó por no identificarla, ya que esa atribución le corresponderá al Consejo Directivo del BCN, en cumplimiento de la Ley Orgánica de ese ente regulador monetario.

“Como dice la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, así va a ser la firma de los billetes. Hasta ahora lo que dicen es que es el Presidente del Banco firma, hubo una reforma a la ley que se presentó ante la Asamblea Nacional para que fuera el Consejo Directivo el que definiera las características de los billetes”, agregó Guevara.

El Ejecutivo envió una reforma con carácter “urgente” para cambiar el artículo 42 de la Ley Orgánica del BCN, con la cual se suprimiría la necesidad de que el Presidente y el Gerente de dicha entidad financiera firmaran previo a la impresión de los billetes. Esta propuesta pasó a la Comisión Económica de la AN para su dictamen.

Alfredo César, expresidente del BCN, indicó que si bien la tradición en Nicaragua ha sido que el presidente  de la entidad firme los billetes, recordó que antes, cuando se constituyó el córdoba, cuando aún no existía el Banco Central, quien firmaba los billetes era el Presidente de la República.

“A partir de 1961, quienes firmaban los billetes eran el Presidente de la República con el Presidente del Banco Central; en un momento firmó el Presidente del Banco Central con el ministro de Hacienda, y últimamente, el Presidente del Banco con el Gerente”, señaló César.

“Yo creo que el Consejo Directivo del Banco va a continuar con una tradición. Tiene que haber una firma responsable en el billete; no se puede ir sin firma. Eso es en todas partes del mundo. Incluso, el Consejo Directivo puede volver a una tradición: que firme el Presidente de la República con el Ministro de Hacienda, esto acorde a los períodos del córdoba”, detalló César.

Nuevas monedas
En el segundo trimestre de este año, una nueva moneda de C$5 circulará en el país. Su creación corresponde al centenario del córdoba; asimismo, se elaborará una moneda conmemorativa de C$100.

Las nuevas monedas serán de acero inoxidable, con símbolos como el sol encima de una cordillera de cinco volcanes, algo que según las autoridades ya se utilizó en la moneda de integración centroamericana.

Además del español, llevará la denominación escrita en mayangna y en mismito, y alrededor de la moneda habrá 100 puntos concéntricos que representan el centenario del córdoba.

Guevara no especificó la cantidad de monedas de C$5 que se fabricarán, pero indicó que se harán las necesarias para que funcionen los medios de pago.