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A las puertas de las elecciones municipales, las alcaldías de los 153 municipios del país tienen que rendir un informe detallado de la gestión realizada durante los cuatro años de administración, de acuerdo con lo que establece la legislación nacional.

Desde hace dos años, 20 municipios forman parte del Programa de Desarrollo Municipal, que implementa CHF internacional Nicaragua, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Este organismo internacional tocó las puertas de las municipalidades para darles asesoría técnica en administración tributaria, gestión local, transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento en la prestación de los servicios.

Jonathan Allen, Director de CHF Internacional Nicaragua, señaló que tienen un presupuesto de US$25 millones a ejecutar en un plazo de cinco años, y esperan llegar a trabajar con al menos 40 alcaldías.

Se espera que de los US$11 millones sean destinados para la ejecución y cofinanciamiento de proyectos de infraestructura municipal, US$4 millones para la promoción de las prácticas en innovaciones de la gestión municipal y la participación ciudadana, y el resto se destinará a las otras ramas del programa.

Hoy comienza una feria donde las primeras municipalidades beneficiadas con el programa podrán exponer sus avances y las metas que les faltan por cumplir.