•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad”, así ha definido la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el significado de un día como hoy.

Irina Bokova, Directora General de la Unesco ha enviado un mensaje en el que ha destacado que “la poesía es una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura”. Ha referido que en este mundo que experimenta grandes cambios, los poetas están “acompañando los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias”.

Bokova insiste en el hecho del aprovechamiento de las nuevas tecnologías mediante “los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo”.

En su sitio web, la ONU destaca que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

 

 

 Antecedentes
La Unesco celebra la poesía desde hace 12 años. Durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de esa organización decidió proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la poesía.

Apoyo a talentos
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 son herramientas concretas con las que la Unesco alienta la difusión del patrimonio poético del mundo y puede asimismo estimular la creación poética.

“Hay que rendir homenaje a la poesía y a velar por que ocupe el lugar que le corresponde en los manuales escolares, los espacios públicos y las paredes de nuestras ciudades, como elemento central de nuestra vitalidad cultural colectiva”, finalizó Bokova.