•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 68 mil litros de agua se requieren para producir una libra de carne y por lo menos unos 6 mil 803 para generar una libra de cualquier grano básico, reveló la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante la celebración anticipada del Día Mundial del Agua.

Este año la FAO celebra la fecha bajo el lema “Agua y seguridad alimentaria”, haciendo énfasis en la importancia del recurso en los procesos de producción, pues aseguran que en el planeta ahora existen más de 7 mil millones de personas qué alimentar y, para satisfacer las necesidades diarias de una sola persona se requieren por lo menos 3 mil litros del líquido.

“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos  agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una  alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

Bojanic explica que la agricultura ahora utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, mientras la industria ocupa un 20% y sólo un 10% es destinado al uso doméstico.

“El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso”, explicó Bojanic.

Destaca FAO que América Latina es una región rica en recursos hídricos, pues recibe casi el 30% de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28,000 metros cúbicos por habitante al año.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la fecha el 22 de diciembre de 1992, en una resolución.