•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por décima tercera semana consecutiva, el precio de los combustibles no ha dado respiro al bolsillo de los consumidores. Fuentes del sector aseguraron ayer que para este domingo se espera una nueva alza en la gasolina Súper y Regular.

Se espera que el precio de la gasolina Súper y Regular aumente 1.38 córdobas y 0.78 centavos por galón, respectivamente.

De acuerdo con fuentes petroleras, el diesel escapará de la espiral alcista, ya que para este fin de semana el precio por galón del producto disminuirá 0.17 centavos.

Según la Dirección General de Hidrocarburos, del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los precios de la gasolina Súper y Regular por litro vigentes para esta semana eran de 31.71 y 30.91 córdobas promedio.

De acuerdo con las proyecciones de los representantes del sector, estos precios podrían pasar a 32.07 y 31.11 córdobas por litro, respectivamente.

Según los reportes internacionales, el precio del petróleo cerró ayer con un alza de US$1.52 en relación con el jueves, llegando a US$106.87 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“Hay un nuevo interés entre los inversionistas”, destacó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric), “impulsado por los comentarios de la AIE”, la que reúne a países industrializados.

“Esperamos un gran declive de la oferta este verano” boreal, destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. La AIE prevé que las exportaciones iraníes de petróleo se vean reducidas en al menos un tercio a partir de mediados de 2012, según un cable de AFP.

En este contexto, el mercado espera que “varios gobiernos comiencen a constituir importantes reservas en vista de perturbaciones mayores”, señaló el analista.

La tendencia alcista en el precio del petróleo ya generó en Nicaragua un incremento en la tarifa del transporte interurbano, y está provocando aumentos en la mayoría de productos, según los reportes de inflación del Banco Central de Nicaragua y economistas independientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus