•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, con sede en Nicaragua, mandó al representante legal de cuatro extrabajadores de la Dirección General de Ingresos, DGI, despedidos en la pasada administración del presidente Daniel Ortega, a que detalle la demanda en contra del Estado.

Los quejosos, aún con esperaza de encontrar justicia, interpusieron una demanda en contra del Estado de Nicaragua, por incumplimiento de sentencias judiciales resueltas a su favor, y que el gobierno se niega a cumplir, pero en un primer momento, en enero pasado, la demanda iba dirigida contra el Poder Ejecutivo, la DGI y la Procuraduría General de la República, PGR.

“La Corte Centroamericana en pleno nos pidió que detalláramos la demanda, ya que se tenía que dirigir en contra de la Procuraduría General de la República, que es el representante legal del Estado”, aseguró Álvaro Leiva, representante legal de los quejosos.
Llevarán queja a Ortega

Llamamos a la oficina y al celular del Procurador General de la República, Hernán Estrada, para conocer la reacción del gobierno ante la demanda, pero no contestó nuestras llamadas.

Los demandantes son José Tomás Gómez, Norma Elena Mora, Santos Harmencia Díaz y Luisa Morales Gutiérrez, todos extrabajadores de la DGI, quienes fueron despedidos, según ellos, injustamente y sin que les cancelaran sus respectivas indemnizaciones conforme el código laboral.

Leiva agregó que la mañana de ayer, Alberto Lacayo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, se comprometió a que dicha comisión, en pleno, atenderá y escuchará a los extrabajadores el próximo 24 de abril; y que le entregarán una carta al diputado Eduardo Montealegre, en la que le solicitan poner en agenda este punto al momento de las negociaciones con el presidente Daniel Ortega.