•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nacional Forestal, Inafor, reporta una significativa reducción en incendios forestales. Según declaraciones de su director, William Schwartz, durante el primer trimestre del año las instituciones que se encargan de contrarrestarlos, contabilizan 53 eventos en el país,  resultando afectadas un total de 1,900 hectáreas.

En este mismo período, en 2011, las autoridades correspondientes habían contabilizado 165 incendios y un área de afectación de 5,200 hectáreas. Esto significa que este año se han producido 112 incendios menos que el año pasado.  

De los 53 incendios que registra el Inafor, 22 son forestales y 31 corresponden a quemas agrícolas, práctica que aún no ha logrado controlarse, de acuerdo a lo expresado por Schwartz.

“Es un trabajo paulatino que comienza por  capacitar y sensibilizar a la gente, pero si luego de esto hacen caso omiso, entonces se les aplicará la ley”, puntualizó el representante del Inafor.

Los datos fueron brindados por el funcionario durante su participación en la celebración del Día Mundial del Agua, en Jinotega, oportunidad que aprovechó para dar a conocer el lanzamiento de la Jornada de Prevención y Control de Incendios Forestales en Nicaragua, que se ha planteado como meta recuperar seis millones de hectáreas de bosques. 

 

Bosques solo en 25% del territorio
Según Schwartz, en 1950 Nicaragua poseía 8 millones de hectáreas de bosques forestales, las cuales abarcaban más del 50% de la superficie del país.

Sin embargo, en la actualidad solo contamos con 3 millones 200 mil hectáreas, es decir, el 25% de la superficie de Nicaragua son bosques.

Por su parte, Víctor Castro, delegado del Ministerio del  Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, de Jinotega, también resaltó la necesidad de reducir los incendios forestales, y mencionó que en  2010 “se nos quemaron alrededor de 240 manzanas de pinos en el municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, y no es posible que permitamos que este año continúe esa situación”.

Las labores de esta jornada están siendo coordinadas entre el Marena, la Procuraduría Ambiental, el Ministerio Público, el Ejército, la Policía y las Brigadas  Ecológicas.