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Los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores del país están de acuerdo con un punto: que el aumento a la tarifa del pasaje interurbano está afectando el bolsillo de los obreros. Las organizaciones independientes dicen que están analizando las medidas de protesta para los próximos días, mientras los simpatizantes del gobierno afirman que no realizarán ninguna acción.

Adrián Martínez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, CTCP, aseguró que dicha alza afecta enormemente el bolsillo, sobre todo de los trabajadores que laboran por cuenta propia, y que no reciben ningún beneficio de un empleador.

“Estamos abocados a un montón de problemas, tenemos la situación de Irtramma que nos quiere desalojar, estamos con el asunto de la basura en La Chureca, y ahora el transporte nos está afectando… vamos a juntar esfuerzos y a hacer las coordinaciones con los estudiantes universitarios para definir cuáles son las acciones que vamos a desarrollar”, dijo Martínez.

No protestarán
Luis Barboza, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, “José Benito Escobar”, CST-JBE, aseveró que sus afiliados no se han quejado por el alza al pasaje interurbano, pero que la misma afecta el bolsillo del trabajador.

“Creo que la responsabilidad del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) ahora es doble, porque debe de cuidar que no se cometan abusos por parte de los transportistas… nosotros tendríamos que hacer una protesta o marcha si se vieran afectados los obreros de la construcción, pero no sé por qué la protesta. ¿Protestar por protestar?”, se preguntó Barboza.

Indalecio González, Secretario de Organización de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, indicó que el alza implica una afectación directa a los trabajadores que viajan de un lugar a otro del país, pero que en dicha organización no han contemplado realizar ninguna acción en contra del nuevo “golpe” al bolsillo del obrero.

Mientras, el diputado sandinista Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, no contestó a nuestras llamadas y no pudimos conocer su posición al respecto.

Anuncian marchas
Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, Scaas, señaló que los obreros de la construcción, que son contratados en proyectos que se ejecutan fuera de Managua y viceversa, están siendo afectados por el incremento, y, ante esta situación, el salario mínimo recién aprobado se vuelve una burla y un ridículo.

“El sector de la construcción apenas logra alcanzar el 43% del total de la canasta básica, ahora imaginate cómo estarán los del sector del campo. Nosotros ya estamos preparándonos para marchar el Primero de Mayo en contra de la carestía de la vida y de las alzas injustificadas”, advirtió Salazar.

“MTI irresponsable”
Organizaciones de derechos humanos señalan que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, está actuando irresponsablemente, al no controlar las tarifas del transporte interurbano.

“En primer lugar, esta institución implementó un incremento en la tarifa, sin hacer lo que corresponde según la Ley General de Transporte Terrestre, como publicar lo establecido para informar a la ciudadanía, y hacer que los buses pongan la tarifa en la entrada de la unidad”, indicó Denis Darce, Director de Capacitación y Proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

En segundo lugar, indicó que se debe supervisar que los concesionarios del transporte respeten la tarifa, además de que se ofrezca un servicio de calidad.

Destacó que en Carazo, desde diciembre, hubo un incremento arbitrario en el precio del transporte, y ahora estos transportistas implementaron el aumento sobre una tarifa ilegal.

Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, señaló que en estos momentos los usuarios están pagando una tarifa antojadiza y discrecional, impuesta por los transportistas.

“Estamos claros de que nuestro país no produce petróleo ni repuestos, lo que se ha encarecido, pero ahí es donde el gobierno debió intervenir y negociar otra alternativa diferente al aumento de tarifa”, expresó Solano.

Consideró que el papel del MTI ha sido pasivo ante las necesidades de proteger los intereses de los usuarios y resolver la demanda de los transportistas.

Solano indicó que la población quedó manos arriba ante el predominio del libre mercado.

Detalló que una persona que viaja de Masatepe a Managua, paga C$5 más que antes. Esto significa que ida y regreso sumen C$10 extras al valor del pasaje, y a la semana son C$50. En un mes la cifra llega a C$200 adicionales en gasto de transporte para ir a su centro de trabajo.

Los buses de Granada al Mercado Oriental en Managua, incrementaron C$6 el pasaje, pero los que llegan a la UCA sólo C$2, por ser ruteros o que se detienen donde se les antoja, añadió Solano.

Ambas organizaciones de derechos humanos demandaron al MTI que cumpla con sus funciones, que se respete la ley y al usuario.

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