•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Héctor Fernando Bravo Morraz y Heberto José Mejía García, estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, fueron los ganadores del primer lugar en el IV Concurso Nacional de Derechos Humanos, competencia que se lleva a cabo para entrenar a estudiantes de las distintas escuelas de Derecho de Nicaragua, en la utilización del Sistema Legal Interamericano de Derechos Humanos.

Bravo y Mejía viajarán a la 16ª Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos (American University), que se realizará en Washington, Estados Unidos, donde competirán con representantes de más de 90 universidades de todo el mundo.

“Deseamos construir una sociedad respetuosa de los derechos de las personas. Es necesario que los jóvenes sean parte activa de la defensa y producción de nuestros derechos”, expresó la doctora María Asunción Moreno, Coordinadora de Posgrados, Maestrías y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA.

“La Comunidad de Chupanky y Las Lomas vs. La Atlantis”, fue el caso hipotético abordado en el concurso, donde los ganadores se posicionaron como la parte victimaria del mismo.

Orlando Guerrero Mayorga, Director del Centro de Derecho Internacional de la UCA, dijo que siente orgullo de que a través de la UCA se realicen este tipo de actividades, donde se promueve el Derecho y la solidaridad con el dolor ajeno en la sociedad.

Por su parte, el estudiante Bravo Morraz comentó que no se trata nada más de concursar, sino de tener las herramientas necesarias para brindar atención en casos de Derechos Humanos, y hacerlo a nivel nacional para no recurrir a vías internacionales.

“Esta actividad es una gran oportunidad, porque hablar de Derechos Humanos nos compete a todos. Vale la pena estudiarlos y tener conocimientos adicionales sobre los mismos”, puntualizó el otro alumno ganador, Heberto Mejía García.

En el concurso participaron alumnos de diversas universidades, entre ellas: Unicit, UNAN, UAM, BICU, Upoli, Unica y American College.