•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres en Nicaragua superó 57 veces en el año 2011, los parámetros que tiene la Organización Mundial de la Salud, OMS, para considerarla una
epidemia.

Así lo reveló ayer el director del instituto de Medicina Legal, IML, doctor Zacarías Duarte, durante la presentación del Modelo Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

De acuerdo con cifras oficiales, durante los 365 días del año pasado, al menos 370 mil damas fueron víctimas de
violencia intrafamiliar o sexual. Esta cifra solo significa el 9 o el 10% de los casos que ocurren en el país,  indicó el director del instituto forense. “Lo más graves es que el 80% de las víctimas son mujeres y el 79% están en edades de entre 18 y 40 años”, puntualizó el director del IML.

Falta un millón de dólares
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, dijo que para la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, se requiere de un millón de dólares.

“Para las actividades básicas en la implementación de la Ley contra la Violencia para este año (2012) se necesita un millón de dólares para tres instituciones”, expresó la presidenta del Poder Judicial.

El millón de dólares es para la creación de seis juzgados especializados, equipamiento y reforzamiento con investigadores de la Comisaría de la Mujer, además de la capacitación de fiscales especializados, según la magistrada Ramos.

La presidenta de la CSJ destacó que el nuevo modelo reduce la revictimización y da un mayor valor a la prueba psicológica que a la física.  

Sandra Ramos López, Presidenta del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, afirmó que la falta de dinero no puede ser obstáculo para la aplicación de la ley que sanciona la violencia contra las mujeres.

Ramos sugirió que la carencia de presupuesto para la aplicación del Modelo Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género, puede ser suplida con una reforma al Presupuesto General de la República.