•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en Managua con la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para discutir sobre la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la integración regional, informaron hoy medios oficiales.

Tras el encuentro de anoche, que fue privado, el presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, declaró al portal gubernamental en Internet "El 19" que con Ortega abordó al detalle los alcances de una estrategia regional de combate al narcotráfico y al crimen organizado, que será el tema central en una cumbre de presidentes centroamericanos hoy en Guatemala.

La directiva del Parlacen, que efectúa una gira por la región, también propuso a Ortega una política de cielos abiertos, para que el costo de los boletos de avión sean considerados locales en toda Centroamérica.

Asimismo, Pichardo explicó que promueven una iniciativa similar con las llamadas telefónicas, para que se consideren locales en toda la región.

Ortega no ofreció declaraciones luego de la reunión, pero Pichardo indicó que el gobernante nicaragüense respaldó los dos proyectos del Parlacen.

"Estas propuestas son las que hemos hecho y le vamos a dar seguimiento, como hemos dicho, a través del Ejecutivo y otras instituciones del Gobierno y Estado de Nicaragua", dijo Pichardo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el diputado oficialista Jacinto Suárez, quien participó en la cita de anoche, precisó que la junta directiva del Parlacen, que ya estuvo en Costa Rica y llegó el pasado martes a Managua, también viajará a México y Honduras en los próximos días.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran como países observadores.