•  |
  •  |

Dirigentes de las organizaciones defensoras de los consumidores advirtieron que si el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, no aplican las multas correspondientes a aquellos transportistas que abusan de los cobros en los pasajes, realizarán tranques y cerrarán las terminales como medidas de presión para que la entidad reguladora actúe como corresponde.

Ricardo Osejo, dirigente de la Organización de Defensa de los Consumidores, ODC, manifestó que como primer paso, la próxima semana emitirán un comunicado para instar a los usuarios a defender sus derechos y evitar los abusos.

Reconoció que si bien hay un aumento cíclico de los combustibles, el gobierno debe buscar medidas que no lesionen aún más el bolsillo de los consumidores.

“Hemos constatado que en zonas como Jalapa, Ocotal, Boaco y Juigalpa hubo aumentos desde 20 hasta 30 por ciento, no aumentaron 8 córdobas sino 18 y hasta 20 córdobas, eso afecta fuertemente a los usuarios”, agregó Osejo.

El dirigente de la ODC aseguró que algunos movimientos ya ejecutan acciones de protesta y explicó que luego del pronunciamiento se van a aliar con los consumidores de las zonas más afectadas, para implementar tranques por las alzas.

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, manifestó que ya cuentan con un plan que ejecutarán a partir de la próxima semana, cuyo objetivo es constatar en cuántas rutas están cobrando por encima de lo aprobado.

“Vamos a tomar medidas como plantarnos frente a terminales y no dejar salir buses. Las autoridades del MTI dijeron que iban a sancionar, pero queremos ver si es cierto que van a aplicar esas multas”, declaró Pomares.

Algunos siguen inconformes

Así está Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, pues señaló que el MTI no les aprobó el 15 por ciento de incremento que solicitaron.

“Muchas de esas tarifas no fueron calculadas en base a los parámetros que ellos habían dicho, el viernes 16 que fue la reunión, nos dijeron que era una nivelación, como tenemos una de las mejores flotas de buses no fuimos bien valorados con las tarifas”, precisó Moreno.

“Le subieron a las rutas cortas, y a las lejanas casi no les autorizaron incrementos”, agregó.

Usuarios de Juigalpa denuncian abusos

En Juigalpa, pobladores que con frecuencia viajan a la capital por medio del transporte interurbano, se quejan por el alto costo del pasaje y del abuso de los transportistas, pues lo incrementaron en un 20 por ciento.
Martha Castilla, quien semanalmente viaja a Managua, se quejó porque en el expreso “Amador”, le cobraron 70 córdobas, en vez de los 63 córdobas que indica la tarifa oficial.

Otra ciudadana que prefirió omitir su nombre, aseguró que también le “quitaron” 70 córdobas en un bus expreso desde la capital, lo que calificó de “caro”.

Delagado reconoce abusos y promete multas

Sin embargo, el delegado de Transporte Terrestre del MTI en Chontales, Oswaldo Cruz, aseguró que a partir del martes comenzarán a multar y sancionar a los transportistas que cobren de más a los usuarios.

“Hay transportistas que arbitrariamente están cobrando de más. No pueden ni deben estar cobrando más del 15 por ciento. Vamos a aplicar todas las sanciones correspondientes, con multas severas y rígidas” amenazó el funcionario.

Las tarifas en Chontales

El delegado de Transporte Terrestre del MTI en Chontales, Oswaldo Cruz, detalló que de las 45 rutas de Chontales, solo a 22 se les incrementó el pasaje, tal es el caso de los expresos de la ruta Juigalpa-Managua que de C$55 pasó a C$63. Mientras la ruta Acoyapa-Managua subió de C$80 a C$85, y Santo Tomas-Managua de C$70 a C$81.

Los buses ruteados Juigalpa-Managua subieron sus pasajes de C$40 a C$47; Santo Tomás-Juigalpa, de C$60 pasó a C$65, y Juigalpa-Cuapa, de C$20 a C$22.

No aumentaron los pasajes de las rutas Juigalpa–El Rama, que cobran C$80, al igual que Nueva Guinea, Juigalpa-Campana, que cuesta C$110, y la ruta Juigalpa-San Carlos se mantiene en C$100.