•  |
  •  |

“Aprendí que debo salir de la casa cuando haya un incendio y avisarle a los adultos para llamar a los bomberos”, expresa Bruno Orozco, de nueve años y estudiante de tercer grado del Colegio Sor María Romero. El pequeño obtuvo la información durante la visita que hizo a este centro escolar la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua, Aproquen, que lleva a cabo una campaña nacional para enseñar a los menores cómo prevenir quemaduras o cómo tratarlas en caso que sean víctima de estas.

En caso de sufrir una quemadura, Bruno afirma que aprendió que el agua es el mejor amigo en estos casos “y me debo poner mucha ahí donde me queme”. El mensaje que recibió en su escuela situada en el barrio San Judas, de la capital, lo transmitirá, según confesó, a su mamá, papá, abuelita y hermanito.

Sor Rosa Marenco, Coordinadora Educativa del centro escolar, considera que la campaña que lleva a cabo Aproquen, es beneficiosa porque “evita que los niños se quemen, que estén instruidos y que puedan ayudar a sus amigos, hermanos y familia. De esta manera ellos se vuelven colaboradores para transmitir este mensaje a los demás”, indicó.

Una escuela por mes

La doctora Iveth Icaza, Administradora de la Unidad de Quemados de Aproquen, dijo que la meta es visitar una escuela por mes “porque no solo queremos dirigirnos a atender víctimas de quemaduras, sino prevenir que los niños se quemen”.

Para tal fin, Aproquen también realiza campañas masivas por radio y televisión, en base a las estadísticas que la misma institución registra y que indican que de cada 10 niños que se queman, siete son menores de seis años. Icaza explicó que este tipo de accidentes suceden mayormente en la cocina y en los patios de las casas.

Para prevenir estas tragedias, los niños de preescolar reciben la información por medio de libros para colorear, en los que son representados los escenarios y factores de riesgo de las quemaduras. A los estudiantes de Primaria, que son el otro foco de enseñanza, se les lleva el mensaje mediante sociodramas y juegos de preguntas y respuestas.

La visita de Aproquen al Colegio Sor María Romero, no fue casual, pues según los registros, a la Unidad de Quemados llegan muchos afectados del Distrito III de Managua, justo donde se sitúa este centro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus