•  |
  •  |

Los 13 miembros de una red de narcotraficantes conocida como “Los Charros”, jefeada por dos mexicanos, entre  los que está el exagente federal de ese país, Gabriel Maldonado Soler, fueron declarados culpables por diversos delitos.

El fallo de culpabilidad emitido este viernes por el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Donaldo Alfaro, recayó además sobre otro azteca, David Patrón Arce; sobre seis nicaragüenses, cuatro guatemaltecos y un salvadoreño.

Por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado, el juez Alfaro “pegó” a cinco “charros”, y por transporte internacional de drogas a otros cuatro.

Insisten en su inocencia

En la resolución judicial se declara culpable por lavado de dinero y crimen organizado a tres “charros”, y a uno de ellos solo por crimen organizado.

Al final del juicio, ocho de los 13 reos reiteraron ser inocentes de los delitos imputados, y agregaron que sus familias están sufriendo por su encarcelamiento.

A petición de la representación del Ministerio Público, el juez Alfaro programó para mañana lunes la audiencia de debate de pena.

Iglesias evangélicas para lavar dinero

El Cártel de “Los Charros”, que en Nicaragua se encargaba de lavar dinero proveniente del narcotráfico, utilizaba iglesias evangélicas para legalizar la compra de vehículos con dinero narco, según las investigaciones periodísticas.

“Los Charros” --desarticulados por la Policía en mayo de 2011--, utilizaban la ruta de El Ostional, Cárdenas, San Carlos, Río San Juan, Nueva Guinea, El Rama y Managua, para trasegar cargamentos de droga hacia Guatemala y México.