•  |
  •  |

Día Mundial del Agua

El pasado jueves 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Este día el Centro Humboldt presentó el estudio “Mapeo de riesgos, procesos, políticas y actores asociados al cambio climático en Nicaragua”, en el que destaca que al menos el 46% de los nicaragüenses enfrenta escasez de agua, situación que afecta tanto en las zonas rurales como urbanas del país. Por su parte, Ruth Selma Herrera, expresidenta de Enacal, señaló que los altos niveles de contaminación en los recursos hídricos empeorarán tal situación, sin embargo, lamentó mucho más el hecho que no se haga conciencia y que no se asuman responsabilidades tanto del Gobierno Central, autoridades locales y la sociedad civil en cuanto al uso racional y cuido del agua.

Sobre el tema, la ciberlectora “Wendi Paola” comentó que “las declaratorias mundiales a raíz de la crisis del agua en muchos países, ha dado paso a que comencemos a pensar de qué manera abordamos esta problemática; sin embargo, sigue la tala de árboles que ocasiona sequías de muchas fuentes de agua”.

Inconformidades y abusos por incremento de tarifas

El Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, había acordado un aumento en el pasaje del transporte intermunicipal de hasta un 15%, sin embargo, los usuarios y defensores de los consumidores han alzado su voz en contra del incremento de hasta el 20% en algunos casos, que violan el acuerdo ministerial. Ante los reclamos, el MTI comenzó a verificar las tarifas en las 502 rutas interurbanas.

Nicaragua destaca en producción de energía limpia

En la 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se presentó el informe Climascopio 2012, en el que sobresale Nicaragua como el segundo país de América Latina y del Caribe a la cabeza de proyectos de inversiones en energía limpia. Nicaragua –solo superada por Brasil- obtuvo una buena puntuación en los siguientes indicadores: políticas de energía limpia, estructura del sector energético, total de inversiones en energía limpia y disponibilidad de microcréditos verdes.

“Espero que cada vez nuestro pueblo tenga más oportunidades de aprovechar estas oportunidades que nos brindan el viento, el sol, el agua, los volcanes. Me siento muy optimista por el camino hacia el aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo una ciberlectora identificada como “María Álvarez”.

El asesino de la moto en Toulouse

A nivel internacional, el tema que atrapó la atención durante la semana fue el acto terrorista realizado por Mohamed Merah, un francés de origen argelino, de 23 años. El islamista realizó siete asesinatos en ocho días, entre ellos tres militares y cuatro miembros de la comunidad judía en Toulouse. La serie de crímenes causó pavor y sacudió el panorama político en Francia. La Policía gala logró acorralar al joven terrorista en el edificio en que vivía y al verse sin escapatoria intentó abandonar su reducto realizando disparos, muriendo de un balazo en la cabeza.

Encuesta y Blogs

La semana pasada les presentamos la encuesta: Se dio a conocer que el partido de oposición PLI, representado por Eduardo Montealegre está condenado a pactar con Daniel Ortega, del FSLN, en busca de los nombramientos pendientes de funcionarios públicos. ¿Habrá alguna diferencia entre el pacto Alemán-Ortega respecto al nuevo pacto Montealegre-Ortega en cuanto a la repartición de cargos? El 68% dijo que no, y el 32% dijo que sí.

Nos gustaría saber su opinión sobre: El nuevo Código de la Familia establece que los adultos mayores de 60 años pueden demandar a sus hijos para que les pasen una pensión alimenticia. ¿Cree usted que debía existir una ley que regulara esa acción?

1. Sí, para que no se olviden de sus padres.

2. No, debe ser una responsabilidad moral de los hijos.

3. No, los hijos no deben ser obligados.

Esta semana en nuestro blogs, les dejamos: “¡Cuidado Ratón!”, de Néstor Martínez, y “El dilema de Tío Sam y las drogas en Centroamérica”, de Deylin Gutiérrez.