•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿Usted ya llevó a sus pequeños a vacunarse?, ¿Y su familia se desparasitó? Si no es así, aproveche que hoy domingo 25 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, es el último día de la Jornada Nacional de Vacunación, cuya meta oficial es aplicar 1 millón 740 mil 366 dosis a nivel nacional. En el caso de Managua, 340 mil 190 dosis.

La Jornada Nacional de Vacunación, que ha merecido reconocimientos internacionales, inició el pasado martes 20 de marzo y pretende inmunizar contra enfermedades como difteria, parotiditis, sarampión, rubéola, tétanos, topa, rotavirus, poliomielitis y hepatitis B.

Según Vilma Áreas, encargada del Departamento de Relaciones Públicas de Ministerio de Salud, Minsa, serán suministrados 1 millón 445 mil 180 dosis de antiparasitarios a niños de 2 a 12 años y, un total de 716 mil 687 dosis de vitamina A para niños y niñas de entre seis meses y 5 años (para prevenir la ceguera).

Se estima que se involucran más de 60 mil personas entre trabajadores de la salud, brigadistas, miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano, promotores y, líderes comunitarios, entre otros. Hasta el día de hoy habrá puestos de vacunación en las escuelas que serán atendidas por brigadas médicas, así como en los centros de salud de cada barrio. La jornada implica desparasitar, suministrar vitamina A y su vacuna de acuerdo a la edad.

También aplican niños y niñas mayores de cinco años, que no se hayan vacunado aún, porque esta jornada es para todas las edades, pero “debemos de darle protección y prioridad a los menores de cinco años, sin embargo, si hay adultos que no han sido vacunados contra difteria y tétano pueden llegar y aplicársela a los puestos de salud”, indicó la doctora Ligia Aragón,  epidemióloga del Minsa.

Según declaraciones de la primera dama de la República, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y de Ciudadanía, a través del rotativo electrónico El 19 Digital, esta edición de vacunación masiva ya alcanzó las casi 940 mil dosis entregadas, equivalentes al 54% del total de la meta programada para todas las edades.