•  |
  •  |

Un incendio forestal de grandes dimensiones ha devorado ya más de un centenar de manzanas de bosque y cultivos en las faldas del volcán San Cristóbal, de 1,745 metros de altura y considerado el más alto del país. Las autoridades de la zona y los afectados por el siniestro sostuvieron versiones opuestas sobre la respuesta del Estado ante el incendio que, según los implicados, lleva ya más de cinco días.

Álvaro Tijerino, uno de los dueños de la hacienda Las Rojas, llamó ayer por la tarde a EL NUEVO DIARIO y aseguró que después de tres días de incendio, al menos 80 manzanas de cafetales –de las 700 hectáreas (992 manzanas) que mide en total– se perdieron por el incendio, sin que hasta ahora se hayan presentado miembros de la Defensa Civil y la Dirección de Bomberos.

“Hace una semana hubo quemas en El Chonco, ahora es en el San Cristóbal. Los vecinos nos han estado ayudando, pero los bomberos no han venido, el Ejército está programando viaje para mañana (hoy) con 70 efectivos, porque no hay transporte, pero como les digo, ya mañana no habrá nada. Se nos quemaron casi todos los cafetales, estamos viendo si salvamos la casa y la maquinaria”, dijo Tijerino en tono asustado y desesperado.

Jefe de Defensa Civil: “Estamos actuando”

Sin embargo, el jefe de la Defensa Civil en Chinandega, mayor Carlos Cáceres, aseguró que han habido varios incendios desde hace diez días y que han sido sofocados, pero el que ahora afecta la hacienda Las Rojas inició el viernes. Cáceres responsabilizó por el incendio a los dueños de las fincas en las faldas del San Cristóbal.

“Ellos son unos grandes irresponsables como dueños de finca, hay me disculpa, pero deberían haber hecho rondas. Nosotros tenemos presencia desde hace siete días, y hoy (ayer) están haciendo entrada un grupo de la Juventud Sandinista, del Movimiento Guardabarranco y 20 efectivos del Ejército de Nicaragua, del Segundo Comando. Como ahora el incendio está en su finca, están gritando, pero nosotros desde hace siete días estamos en ese fuego y ellos no han querido apoyar ni con sus trabajadores”, alegó el mayor Cáceres.

El alto jefe militar agregó que en esa zona ningún finquero cumple con hacer las “rondas cortafuego, que son líneas de defensa para evitar que un incendio se propague”.

El mayor Cáceres dijo que aún no saben exactamente cuántas manzanas se han quemado, “pero en el primer incendio que nosotros apagamos se quemaron 300 manzanas”.

“Ahorita no sabemos si el incendio es mal intencionado o por qué se apaga en un lado y se enciende por el otro, no sabemos, estamos haciendo las investigaciones para aplicar alguna medida jurídica. Los brigadistas comunitarios nuestros están agotados porque apagan por un lado y se enciende por otro. No tenemos recursos, la alcaldía está asumiendo, las instituciones también”, expresó el mayor Cáceres.

Bomberos involucrados

Por su parte el subteniente Antonio García, jefe de escuadra de los Bomberos de Chinandega, dijo que los bomberos de la comunidad La Bolsa, aproximadamente 15, están sofocando el incendio. “Se han consumido más de 200 hectáreas. El Ejército tiene dos días de andar trabajando en esa área. El incendio tiene tres días de estar”, dijo García.

Guardaparque calcula 1,200 manzanas quemadas

Pero el guardaparques del San Cristóbal, Marcelino Méndez, dijo que el incendio inició hace una semana y que él calcula que se han quemado unas 1,200 manzanas.

“Ahorita el incendio está en la mera hacienda Las Rojas, la finca Fuente Verde ya está agarrando el fuego. Estamos sofocando con los bomberos voluntarios de La Bolsa, (somos) tres, cuatro, pero supuestamente dicen que el Ejército viene en camino. Hemos llamado a todas las instituciones y no nos han oído”, relató Méndez.

El delegado del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Marena, en Chinandega, Presentación Rodríguez, dijo a EL NUEVO DIARIO durante una breve entrevista telefónica, que el incendio aún “no ha tocado bosque”.

“Estamos con el Ejército, que viene entrando, (junto a) las brigadas de prevención de incendios de La Bolsa y el Movimiento Guardabarranco.

Estamos trabajando en hacer una ronda. Ahorita yo me encuentro entre El Chonco y el San Cristóbal, esperamos que mañana todo esté extinguido”, expresó.

Rodríguez calculó que unas 80 personas, entre miembros del Ejército, de las brigadas de prevención y trabajadores de la Alcaldía de Chinandega, estaban en el lugar para ayudar a sofocar el incendio y prefirió no contabilizar la zona quemada hasta que no entren al lugar con GPS.