•  |
  •  |

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua seleccionará hoy al ganador del concurso de Mejor Barista 2012, quien representará a Nicaragua en un evento mundial a celebrarse el próximo 16 de junio, en Austria.

Hay doce participantes, de ambos sexos, que están compitiendo desde ayer en el centro comercial Galerías Santo Domingo. No concursan por belleza física, sino por conseguir la mejor mezcla de café. El barista que lo consiga y se quede con el galardón, sucederá a Carlos López, el mejor de 2011.

Los jóvenes tendrán que convencer y sorprender a 10 jueces nacionales e internacionales, empleando café especial nacional, de gran calidad y que además goza de fama mundial.

Según el presidente de la Asociación de Cafés Especiales, Juan Carlos Munguía, la sexta Feria Coffe Fest pretende incentivar la demanda del café entre los nicaragüenses.

“En Nicaragua no hay cultura de consumir café. En toda la región de Centroamérica nuestro país es el que menos consume café”, comentó.

Extraoficialmente estimó que en Nicaragua el promedio de consumo corresponde a dos libras anuales por persona, mientras en Costa Rica es de alrededor de cuatro libras anuales por persona.

Munguía explicó que quien resulte ganador participará en la competencia internacional de baristas, a realizarse en junio en Austria.
Entre los concursantes se encuentran Lésther Valladres, en representación de Café Barista; Geysell Montenegro, de Panadería Don Pan; Carmen Suárez, de Casa las Flores; José Herrera Acuña, de Café Rosita; Sayda Aracely Granados, de Aroma Café, entre otros.

Karelia Valenzuela, otra de las concursantes, contó que desde pequeña ha estado involucrada con el café, pero su experiencia como barista es de tan solo tres años. “Mis padres tienen una finca cafetalera en Estelí. Hace poco se me dio la oportunidad de trabajar en la Casa del Café, por lo que poco a poco me he enamorado de este oficio”, indicó.

Valenzuela, quien desde hace siete meses inició a prepararse para esta competencia, expresó que inicialmente el miedo la invadió, ya que dicho oficio lo veía “difícil”, sin embargo, hoy espera ser la ganadora de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus