•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

El Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, anunció que los trabajos de rehabilitación de la estructura física de la Real e Insigne Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, darán inicio una vez concluidas las festividades de Semana Santa. No obstante, para ejecutar las obras, la Iglesia cuenta con un presupuesto limitado obtenido vía feligresía y por la visita de turistas al histórico edificio situado en el corazón de León.

Por su parte, la Asamblea Nacional otorgó una contrapartida anual de un millón y medio de córdobas.

Los trabajos de embellecimiento del monumental templo forman parte de los compromisos que adquirió la Iglesia Católica en junio de 2011 ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en aras de la declaración de la Basílica Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cabe destacar  que la primera fase del proyecto de rehabilitación del entorno urbanístico de la Catedral, anunciado en noviembre del año pasado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, la Alcaldía, Policía Nacional, y otras organizaciones de la sociedad civil, aún no dan inicio. En este otro proyecto se pensaba en una inversión de C$500,000.

“Después de Semana Santa vamos a proceder con los trabajos de restauración tanto fuera como dentro del edificio. En cuanto al entorno de Catedral, eso no nos corresponde a nosotros, ese es asunto de la Alcaldía, del Intur, de la Policía y de la sociedad civil”, afirmó el sábado monseñor Vivas Robelo, durante la inauguración de la Capilla de las Reliquias de la Santa Cruz y Reliquias de los Santos.
Urge reubicación de comerciantes

El prelado señaló que es necesario que las autoridades locales busquen el lugar y el momento necesario para la reubicación de los comerciantes que permanecen en el entorno del edificio religioso ocupando las aceras.  
Esa fue una de las promesas a la Unesco: un entorno libre y amplio que permita a los visitantes apreciar con comodidad el imponente templo, señaló.

El religioso destacó que el gasto anual en el templo asciende a más de C$2 millones, pero “la Asamblea Nacional aprobó este año un millón y medio, y con esto vamos a enfrentar la situación, ya desde ahora, para ir dándole las reparaciones del caso. Creo que este año vamos ir haciendo la lucha mientras no se vayan aumentando los costos. Vamos a trabajar en el mantenimiento”.

Nueva capilla

El Obispo también se refirió al establecimiento de la nueva capilla en el interior de Catedral. “Es una iniciativa propia que contó con el apoyo de todo el clero y el cabildo eclesiástico. El lugar contará con reliquias que adquirí desde muy joven, fui muy devoto de la espiritualidad de la veneración de Las Reliquias, y me dediqué a coleccionar reliquias a lo largo de mi vida, y ahora las comparto y las heredo como un tesoro a la esposa que Dios me dio, que es la Catedral, a ella van todas mis reliquias”, refirió.

Asimismo, comentó que la nueva capilla es una joya que resplandece al igual que los demás tesoros de Catedral, ya que este templo no solo es un lugar en donde están enterrados ilustres personajes de la ciudad y del país, sino que aquí hay reliquias de al menos 70 santos y santas.

En el rito de bendición e inauguración de la nueva capilla estuvieron presentes el cardenal Miguel Obando y Bravo, el Nuncio Apostólico de Nicaragua, Henryk Nowacki; el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, así como diputados, alcaldes, religiosos y feligreses.