•  |
  •  |

Unas 200 manzanas de la hacienda Las Rojas, ubicada al costado sur del volcán San Cristóbal, en Chinandega, resultaron incendiadas, pese al esfuerzo de los productores, trabajadores, brigadistas voluntarios y militares, que ayer a mediodía lograron extinguir el fuego, que se inició la noche del pasado viernes.

Así lo confirmaron el delegado del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, Marena, en Chinandega, Presentación Rodríguez, y Álvaro Tijerino, uno de los dueños de Las Rojas. Ambos coincidieron en que las manzanas afectadas eran solo pastizales y tacotales, no bosques y cafetales como se había afirmado.  El jefe de la Defensa Civil en dicho departamento, mayor Carlos Cáceres, señaló que en la operación participaron 20 miembros del II Comando del Ejército, 10 brigadistas del grupo ambientalista Guardabarranco, 10 brigadistas comunitarios, dos de Defensa Civil, dos del Marena, dos del Instituto Nacional Forestal, Inafor, y dos de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Chinandega.

Según Rodríguez, el incendio pudo haberse producido por la resequedad del suelo y por la intensidad de los rayos del sol, mientras Tijerino dijo que está pendiente determinar si fue por esa causa o por actividad de cazadores. Al respecto, recordó que el fuego que arrasó con 300 manzanas en la zona de El Chonco, tres semanas atrás, fue originado por cazadores.