•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua cuenta con un nuevo Modelo de Atención Integral, (MAI), a víctimas de violencia de género, el que tiene entre sus principales particularidades la realización de la entrevista única como elemento de prueba, que será practicada por personal especializado de las Comisarias de la Mujer evitando la victimización secundaria.

Este modelo está integrado por instituciones que facilitan el acceso a la justicia y la atención a las víctimas de violencia de género: Comisaría de la Mujer y la Niñez, Instituto de Medicina Legal, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La formulación del modelo contó con la asistencia técnica y el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas,UNFPA, en el marco de ejecución del Programa Regional de Justicia y Salud y con el apoyo del Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (ambos con financiamiento de AECID) apoyos de otras Agencias de Desarrollo como PNUD.

Las ventajas de este modelo es que optimiza recursos y articula el quehacer de las instituciones referidas, todo con el fin de mejorar la atención que reciben las víctimas.

Como efecto de la entrada en operación del Modelo, se producirá la reducción de la victimización secundaria, del tiempo de resarcimiento de daños y de la recuperación emocional porque disminuirá el trauma por el delito sexual. En términos legales, el  nuevo mecanismo prioriza el valor del relato psicológico sobre la prueba física, entre otras ponderaciones positivas.

La formulación de este modelo se basó en el análisis de contexto, situación y condición de las estadísticas de la violencia, severidad en los niveles de riesgo y vulnerabilidad de los derechos humanos contra las mujeres en Nicaragua.

La fuente jurídica básica sobre la que se basa el Modelo son las convenciones y tratados internacionales firmados por el Estado de Nicaragua: Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Para", la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Convención de los Derechos del Niño, entre otros instrumentos internacionales, y fundamentalmente su referencia jurídica se basa en la Ley No.779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, "Código Penal".

Los próximos pasos para su implementación están centrados en la capacitación del personal técnico, el establecimiento de compromisos y convenios de coordinación y colaboración de las instancias que participan en el mismo.

Esta previsto que en una primera etapa se inicie la implementación del MAI en tres territorios seleccionados: en los Distrito II y V de Managua, y en Bilwi por la Región Autónoma del Caribe Norte.

Posteriormente se extenderá su implementación a los Municipios de Chinandega, Matagalpa, León, Granada, Carazo, Masaya, Estelí, Jinotega y la RAAS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus