• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La comisión interinstitucional encargada de la elaboración y ejecución del “Plan Jornada Popular Verano 2012”, aseguró que han dispuesto medidas de seguridad fitosanitarias, ambientales, policiales y de promoción turística. Mario Salinas, Director Ejecutivo del Instituto de Turismo, dijo que en Semana Santa esperan la llegada de 325,000 visitantes,

15,000 policías al Plan
El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía, afirmó que 15,000 policías, entre voluntarios y profesionales, a partir del próximo primero de abril se desplazarán por todo el territorio nacional para brindar protección y seguridad a los veraneantes.
Díaz, entre algunas recomendaciones, mencionó no portar armas de fuego, no vender licor o cervezas a niños y adolescentes, y no circular con vehículos en las playas.

Martha Ruiz, secretaria general del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, aseveró que este año han reducido en un 80% los conatos de incendios en las zonas forestales. Indicó que cuentan con 1,367 brigadistas voluntarios.

21 playas contaminadas
Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Minsa, dijo que de los 508 balnearios que existen en el país, 21 no están aptos para el baño, por lo que exhortaron a la población a abstenerse de utilizarlos. Algunos son: estero de Pochomil, estero de San Juan del Sur, y el sector conocido como “Zota Caballo”, en Corinto, entre otros.

Sáenz aseveró que han dispuesto a 1,970 trabajadores del Minsa que estarán atendiendo 156 unidades de salud en los diferentes balnearios del país. El comisionado mayor Roberto González, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, afirmó que unos 500 oficiales de Tránsito estarán desplegados a nivel nacional para brindar seguridad vial a los veraneantes durante la Semana Santa.

González dio esas declaraciones durante la donación de 10 alcoholímetros por parte de la compañía Mapfre, los cuales tienen un valor de US$32,000.