• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“No habrá nuevas concesiones ni permisos especiales, ni provisionales ni nada”, dijo categóricamente el alcalde del municipio de Tipitapa, César Vásquez, sobre la demanda de un grupo de mototaxistas que desde el lunes mantienen un tranque intermitente en el kilómetro 31 de la Carretera Norte, que afecta el transporte nacional e internacional que circula por la zona.

Los “caponeros” solicitan la aprobación de 23 concesiones para algunos barrios y comarcas de Tipitapa, como Los Laureles, El Timal, Villa Japón y Cristo Rey, explicó José Leonel Hernández, dirigente del sindicado de mototaxistas Cristo Rey.

Sin embargo, el alcalde de Tipitapa aseguró que existe una Ley de Moratoria para las concesiones que dejó el gobierno anterior, debido a la saturación de estos medios de transporte en el municipio, donde se contabilizan un total de 586 caponeras.

Agregó que existen 152 taxis con sus respectivas concesiones, pero también hay 10 peticiones para nuevos permisos, por lo cual el Concejo no puede aprobar las 33 concesiones solicitadas.

“Hay demasiadas caponeras. El año pasado, los taxistas se nos plantaron en la sesión del Concejo, y dicen que si nosotros aprobamos a los caponeros, ellos van a realizar una protesta permanente”, dijo el edil.

Por su parte, José Leonel Hernández, representante del grupo de operarios de caponeras protestantes, contradijo la versión del alcalde, y señaló que a pesar de la existencia de la Ley de Moratoria, se han otorgado nuevos permisos.

Algunos “caponeros” contra bloqueo
“A una señora del empalme le dieron cinco concesiones. ¿Cómo es que hay moratoria? A los buses de Cristo Rey, Mayoreo, “Franklin Montenegro” I y II, les dieron 10 concesiones para que aumentaran la flota y sacarnos a nosotros del camino”, comentó Hernández.

Para Gunter Moreno, delegado representante del sector de triciclotaxis de Tipitapa, los tranques que está realizando un pequeño grupo de personas en ese tramo de la Carretera Norte, son totalmente injustificados, por lo cual miembros de cooperativas del sector selectivo se plantaron en el empalme de Tipitapa para apoyar la resolución de la municipalidad.

“Aquí tiene que haber un equilibrio entre oferta y demanda. Las personas que están levantando estos tranques tienen fines personales, porque son cuatro o cinco personas las que están armando el problema. Hay unos que ya tuvieron sus concesiones y las vendieron”, indicó Moreno.

El alcalde César Vásquez aseguró que lo único que puede hacer la municipalidad es trabajar un estudio de factibilidad, “porque no se puede estar aprobando antojadizamente nuevos permisos”.