• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, para Nicaragua, Gabriel Di Bella, adelantó ayer que en la evaluación del artículo IV del programa económico con el país, que arrancará a inicios de mayo próximo, analizarán al menos siete políticas gubernamentales vinculadas al aspecto fiscal y social.

Lo anterior lo expuso durante el encuentro que sostuvo con el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara.

En ese contexto, Di Bella explicó que la misión analizará la efectividad del gasto público, la sostenibilidad del Seguro Social y la eficiencia de las políticas tributarias.

“También estaremos analizando la sostenibilidad del sector eléctrico y las políticas fiscales y monetarias y finalmente analizaremos los flujos de cooperación, su administración y su trasparencia”, indicó Di Bella.

Sobre la evaluación final del programa 2007-2011 Di Bella, dijo que el objetivo del análisis es mejorar la implementación y efectividad de cualquier acuerdo futuro, para que el diseño de otro eventual programa sea mejor.

Evolución económica con buenas notas
El funcionario del organismo financiero internacional comentó que el FMI está contento con la evolución de la economía nicaragüense, sobre todo porque este organismo había calculado un crecimiento menor al 4.7 por ciento.

Dijo que el FMI en su cálculo fue conservador en vista de los problemas que enfrentaba y enfrenta la economía norteamericana, el incremento del precio del petróleo y las consecuencias que podría traer el invierno a la producción de alimentos.

“El hecho que la economía haya crecido un 4.7 por ciento, ha sido una excelente noticia”, indicó. Di Bella reconoció que la economía nicaragüense tuvo tan buenos resultados, que las reservas internacionales superaron las expectativas pronosticadas por el FMI y el desempeño tributario “fue aún mejor” de lo acordado entre el gobierno y el organismo.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua, Mirna Liévano, ha reiterado que para la entidad que ella dirige es “muy importante” que el país negocie un nuevo programa con el FMI, tras resaltar que de momento los indicadores económicos locales “son buenos”.

Programa será presentado a finales de abril
Por su parte el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, anunció que el nuevo Programa Económico Financiero para el periodo 2012-2016, será presentado al país a finales de abril próximo.

Guevara destacó que los lineamientos del nuevo Programa Económico Financiero y el Plan Nacional de Desarrollo Humano, serán compartidos con el Fondo Monetario Internacional, FMI, durante la misión de revisión del artículo IV a principios de mayo próximo.

Agregó que el programa va a continuar priorizando la política social como estrategia para el combate a la extrema pobreza, el aumento del empleo y reducir la desigualdad. “Todo el debate está alrededor de cómo nosotros logramos concentrar todas las acciones y políticas en función de esta gran ruta gruesa que hay que ir construyendo y alcanzado si es que queremos una mejor Nicaragua”, indicó.

También sostuvo contendrá los nuevos lineamientos de las políticas energéticas, productivas, alimentarias y de seguridad ciudadana.

Junio decisivo

En junio próximo se espera que el Directorio del FMI emita una evaluación final de los indicadores macroeconómicos y del programa de Servicio de Crédito Ampliado, SCA. Esto incluye la evaluación de la economía y del artículo IV. Gabriel Di Bella rememoró que sin esa evaluación no se puede negociar un nuevo programa económico con Nicaragua. Además se requiere que el gobierno solicite un nuevo acuerdo con el organismo.

El desempeño económico en 2011

4.7% fue el crecimiento del país.
7.95% fue la inflación acumulada.
2,346.8 millones de dólares generaron las exportaciones.
1,900 millones de dólares en reservas internacionales.