• Bluefields, RAAS, Nicaragua |
  • |
  • |
  • (Colaboración)

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, habitantes de Bluefields y comunidades aledañas fueron llegando al edificio del centro oftalmológico de esta ciudad, allí la unidad móvil de Los Pipitos inició una jornada médica para brindar atención especializada a todas las personas con discapacidad.

Por primera vez se realiza una jornada de este tipo, y para hacerla posible, Los Pipitos establecieron coordinaciones con las organizaciones que trabajan con el sector discapacidad en Bluefields; se trabajó con la Secretaría de la Discapacidad del Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur, la Organización de Ciegos de Nicaragua, Asociación de Personas Pensionadas Discapacitadas Jubilados, la Asociación de Sordos de Nicaragua y el apoyo del Ministerio de Salud.

La actividad de atención se hizo en coordinación con la Secretaría Regional de Promoción y Articulación de los Derechos de las personas con discapacidad, Serprodis.

El doctor Harold Rugama, Director del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, detalló que esta brigada la conforma un equipo de 18 expertos --entre médicos generales, especialistas y técnicos--, además, de 10 personas involucradas en toda la logística de la jornada.

Garantizaron atenciones
“Hemos garantizado atenciones en neurología, neuropsiquiatría, ortopedia, psicología, terapia ocupacional, autonomía y aprendizaje, edad temprana, fisioterapia, oftalmología, pedagogía especial, terapia del lenguaje, consejería y apoyo a la familia. Hay que aclarar que una persona puede recibir de dos a tres atenciones, y en promedio estamos recibiendo a 200 personas por día”, explicó el doctor Rugama.

Entre los exámenes especializados que se practicaron están audiologías, tamizajes, audiometrías, impendansiometría (examen a nivel del tímpano), electroencefalogramas, ultrasonido, electrocardiograma, todos de manera gratuita.

Rugama destacó el trabajo de reforzamiento que están dando los recursos locales, como médicos del Silais y enfermeras de la Escuela “Perla María Norori”.

Organizaciones homólogas de Los Pipitos aprovecharon para gestionar la atención de personas con discapacidad de otras comunidades, logrando la atención a pacientes provenientes de Corn Island, Laguna de Perlas, Kukra, Kukra Hill, San Mateo, El Bluff, Orinoco y Karawala.

Thelma Martínez, Vicepresidenta de la Junta Directiva de Los Pipitos, hizo un llamado a los blufileños para que el próximo 27 de abril brinden su apoyo al Teletón, ya que la unidad móvil se financia en parte con los fondos que año con año se recaudan en este evento.
La brigada de Los Pipitos concluye su ciclo de atenciones hoy jueves.