• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua enfrenta el reto de resolver de forma favorable alrededor de 64 reclamos de la propiedad, por parte de ciudadanos estadounidenses confiscados en los años 80, y hasta la fecha, ha resuelto unos 25 casos, de acuerdo con un informe oficial de la Procuraduría General de la República, PGR, expuesto a los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, informó durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del organismo gremial, los detalles de un informe oficial de la Procuraduría General de la República, PGR, en el cual se confirmó que ha resuelto 25 casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el informe en poder de Aguerri, y que fue facilitado por la PGR, actualmente existen 64 casos en proceso, que deben resolverse antes de concluir julio del presente año. Al cumplir con esa meta, el país conseguiría el Waiver que otorga el gobierno de los Estados Unidos, y que permite acceder a préstamos multilaterales.

“Comparativamente con la misma fecha del año pasado, hoy llevamos más casos resueltos. Eso indica que para el mes de julio vamos a tener un número similar de casos aprobados, ojala que así sea, esa es la expectativa que nos ha planteado el Procurador”, manifestó el líder empresarial, refiriéndose a Hernán Estrada.

El año pasado, la PGR resolvió unos 62 casos, e igual número deben finiquitarse durante 2012, antes que concluya el período de la dispensa otorgada por el gobierno de Estados Unidos a Nicaragua, que vence el próximo 29 de julio. Esto debe ser prioridad del Estado nicaragüense y debe acelerarse el proceso, enfatizó Aguerri.

“Esto para nosotros es importante. Recordemos que desde que regresamos de Washington hemos estado insistiendo en la necesidad de que se acelere el proceso, y hace un par de meses había cuatro casos resueltos, en los últimos dos meses, han avanzado 21 casos más para llegar a estos 25 casos”, manifestó el presidente del Cosep.

Respuesta de PGR
Por su parte, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, se comprometió a resolver los reclamos de propiedad pendientes, ante una delegación del gobierno estadounidense, presidida por Gonzalo Gallegos, Director del Departamento de Estado para Centroamérica.

El compromiso fue asumido por el procurador Estrada en representación del gobierno nicaragüense, tras dos días de reuniones con la delegación del gobierno de Estados Unidos.

Los reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidense solo son un “remanente” en comparación a los que existían en años anteriores, según una nota de prensa de la Procuraduría.

Sin embargo, en la comunicación oficial se señala también que los casos de reclamos de propiedad son los más “complejos y difíciles”.

De acuerdo con la nota de prensa de la Procuraduría General, el diálogo entre ambas delegaciones gubernamentales se llevó a cabo en un ambiente de “extremo respeto y directo”.

El Waiver de la propiedad es una dispensa que otorga el gobierno de Estados Unidos a Nicaragua, con el propósito de dar respuesta a ciudadanos estadounidenses a quienes se les confiscó sus propiedades urbanas y rurales en la década de los años 80.

“Esperamos que se haga un esfuerzo extraordinario, que nos permita asegurar que en esta materia no haya problemas, una vez que lleguemos al final del proceso, en el mes de julio”, puntualizó Aguerri.

Cosep confía en buena evaluación del FMI
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, confió que el país saldrá bien durante la evaluación que hará la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que llegará al país en mayo próximo.

“No vemos ningún problema con la revisión del artículo IV, ni del programa que está terminando, esperamos que básicamente se cumpla con estas etapas que son parte del proceso de cierre, y que en junio el directorio esté aprobando de manera positiva lo que ha sido este programa que ha tenido Nicaragua desde 2007”, manifestó Aguerri.