• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, en su calidad de representante legal del Estado, afirmó que se les pagará las liquidaciones a todos aquellos extrabajadores públicos que interpusieron una demanda contra el gobierno ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, pero que cuentan con la ley a su favor.

El pasado 24 de enero, cuatro extrabajadores de la Dirección General de Ingresos, DGI, aún con esperanzas de encontrar justicia, interpusieron una demanda en contra del Estado ante la CCJ, por incumplimiento de sentencias judiciales resueltas a su favor, las que mandan al gobierno a pagarles sus prestaciones sociales, después de que fueran despedidos durante el anterior mandato del presidente Daniel Ortega, y quienes aún no han recibido ni un centavo de sus liquidaciones.

Estrada dijo que “si los extrabajadores cuentan con una sentencia firme y no de primera instancia, entonces lo que hay que hacer es pagarles, y hay mecanismos para hacerlo a través de la deuda pública; no debe haber mayor problema”.

Leiva: Estrada miente
Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, consideró que las declaraciones de Estrada no dan esperanzas para que se haga justicia con los extrabajadores de la DGI, ya que, aparte de no ser novedosas, llevan una mentira en su interior.

“Él (Estrada) sabe perfectamente que hasta el día de hoy, el Estado nicaragüense ha incumplido en cuanto al pago de las prestaciones sociales de más de 19 mil servidores públicos, y que el Estado en el pasivo laboral… en las más de 52 instituciones públicas, es de más de C$648 millones. Realmente el Procurador Estrada debe de asumir sus declaraciones con responsabilidad y humildad, porque no son ciertas”, señaló Leiva.