• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una fuente de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional, confirmó la detención del empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas esta tarde en las instalaciones del Aeropuerto "Augusto C. Sandino", en Managua.

La fuente no explicó la causa de la detención de Fariñas, pero asegura que está vinculada con informes de Interpol. La Policía Nacional de forma oficial no se ha pronunciado respecto al caso, pero se conoce que esta captura ha provocado una reunión de los altos mandos.

El portavoz de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, no ha atendido a ninguna de las llamadas telefónicas ni la visita de un equipo de EL NUEVO DIARIO. Sin embargo, la tarde del jueves llamó a un medio afín al gobierno y dijo que "en horas de la tarde, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de esta capital, se procedió a la detención del señor Henry Fariñas", quien fue "conducido a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía para realizar algunas diligencias y actos de investigación".

Fariñas acompañaba al cantautor Facundo Cabral al momento de su muerte, el 9 de julio de 2011, cuando lo transportaba al aeropuerto de Guatemala. El empresario resultó herido en un atentado, pero logró sobrevivir y figura como uno de los principales testigos de la Fiscalía. También es dueño de una cadena de lujosos clubes de entretenimiento.

Debido a las investigaciones de este caso, en Guatemala están detenidos: Juan Hernández Sánchez, Wilfred Allas Stokes, Elkin Enrique Vargas Hernández y Audelino García. Ellos son procesados como autores materiales y ejecutores del ataque.

Se maneja que el nicaragüense tenía diferencias con Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”.

A mediados de este mes, en declaraciones a una emisora de Costa Rica, Fariñas aseguró que Jiménez planeó el atentado en su contra por diferencias que surgieron por la frustrada venta de clubes nocturnos en varios países de Centroamérica, de los cuales él no era el propietario.