• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Georgina García Ortega, estudiante de Odontología en la Universidad Americana, UAM, quien está actualmente trabajando en su tesis monográfica, confesó con entusiasmo que ya se ha involucrado en actividades de tipo social; la más reciente fue en el sector de Piedra Quemada, realizando tratamientos dentales con una brigada estadounidense, para personas de escasos recursos.

El servicio voluntario, según García Ortega, es siempre promovido por la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, y esto implica “una excelente manera de acercarnos a la gente”.

Misiones como estas se darán de manera más frecuente, pero con voluntarios nicaragüenses, gracias a la firma de un convenio que la UAM e Inner Change Works, una ONG radicada en Colorado, Estados Unidos, fundada por Usaid, financiada por los Clubes Rotarios del país norteamericano, y parcialmente por personas individuales.

El mencionado convenio consiste en poder utilizar como recurso humano voluntario a los estudiantes de Medicina General y de Odontología de esta universidad, quienes están en proceso de graduación.

“En vez de traer solamente personal estadounidense, más bien lo que buscamos es juntarlos para que intercambien experiencias, y del mismo modo le den seguimiento a estos proyectos localmente”, explicó Janet Foerster, representante de Inner Chance Works en Nicaragua.

Ernesto Medina Sandino, Rector de la Universidad Americana, UAM, dijo que con este convenio “se expresará la voluntad para seguir llevando esperanza a jóvenes que por circunstancias de la vida, no han tenido oportunidad de una mejor educación o conseguir un trabajo digno y de calidad”.

Este es el primer convenio que la mencionada ONG realiza con universidades, pero Juan Martínez, coordinador de proyectos de Inner Change Works en Nicaragua, invitó a otros recintos a que se involucren en el programa.