• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, aseguró que la operación conjunta con Panamá y Costa Rica, para desarticular una red internacional del narcotráfico, dedicada a transportar droga desde Colombia hasta México, inició en Nicaragua, y en ella se logró la captura de 17 nicaragüenses y de un costarricense en la denominada operación “Dominó”, mientras en este último país “golpearon” a un jefe policial que, aparentemente, trabaja con los narcos.

Granera aseguró que posteriormente facilitaron información a sus homólogos de Panamá y de Costa Rica, lo que propició la detención de 55 personas vinculadas con la red de narcotraficantes, y se ocuparon 2.3 toneladas de cocaína, de las cuales se incautaron 750 kilos en la ciudad de Granada.

“Intercambiamos información. Cada vez más, Centroamérica está funcionando como una región. Esto creo que es un avance importante, pues cada vez nos estamos dando cuenta de que solos no podemos hacerlo. Nuestros presidentes están al frente y están dándonos el ejemplo, se están reuniendo constantemente, y la agenda que están discutiendo en las distintas cumbres es la seguridad”, afirmó Granera.

Las jefa policial brindó detalles sobre el operativo conjunto antidrogas durante la entrega de un donativo a la Policía Nacional, que ayer hizo el Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable, Inprocres, y que consiste en materiales que servirán a los oficiales de la Dirección Nacional de Tránsito, por un monto de C$2 millones.

Capturan a jefe policial “tico”
Un jefe de la Policía de Costa Rica fue detenido ayer a causa de una aparente alianza con narcotraficantes, que les permitía burlar los controles antidrogas en el principal aeropuerto de este país centroamericano, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que el detenido es identificado con los apellidos Sánchez Espinoza, y ejercía como jefe de la oficina de la Policía de Control de Drogas, PCD, en el Aeropuerto “Juan Santamaría”, situado en las afueras de San José.

“De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el oficial Sánchez Espinoza aprovechó su puesto en el Aeropuerto para intermediar con narcotraficantes. De esta manera facilitaba la salida de “burros” (traficantes) que transportaban cocaína hacia Guatemala y Europa”, afirmó el boletín.

También fue detenido hoy un hombre identificado con el apellido Pennant, quien según el Ministerio Público del país vecino, servía de enlace entre Sánchez y los proveedores de droga, y, además, se encargaba de reclutar a los ‘burros’”, como se conoce a quienes transportan la droga de un país a otro.

La Fiscalía atribuye a los dos detenidos el delito de posesión agravada de cocaína para el tráfico. El jefe policial era investigado desde enero pasado, cuando la PCD capturó a un hombre con 1.2 kilos de cocaína en el aeropuerto, antes que viajara a Guatemala.

“Las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía de Control de Drogas lograron determinar que Sánchez Espinoza conocía que el detenido transportaba cocaína”, indicó el Ministerio Público.

Grandes ocupaciones

La desarticulación de la banda se realizó en diciembre del año pasado. Además del “Dominó”, hubo otro operativo denominado “Tranque”. Las autoridades policiales ocuparon a la banda dirigida por el nicaragüense Marcial Beltrán Corrales, de 38 años, 13 propiedades, cuatro fincas, 12 vehículos, seis camiones, siete camionetas, un microbús, ocho motocicletas, nueve armas de fuego, 596 semovientes, una tienda y otros bienes.

La operación global dejó el decomiso de un millón 470 mil dólares, y permitió además, incautar 1,773 dosis de crack, unos 30 vehículos y 22 armas de fuego. Esta concluyó ayer con la captura, en las provincias costarricenses de Limón, Heredia y Puntarenas, de cuatro colombianos y de un panameño, precisó un informe del Ministerio de Seguridad del vecino país del sur.

Sigue búsqueda en caso Comtech
Sobre la continuidad de las investigaciones relacionadas con el asalto a la empresa comercializadora de productos tecnológicos, Comtech, la jefa policial se limitó a decir que “tenemos a dos personas en búsqueda y captura, que esperamos capturarlas en los próximos días”.

Uno de los buscados por las autoridades policiales es José Noel Hernández, un policía que recibió la baja deshonrosa; también se busca a su suegro Andrés López. La semana pasada, los investigadores encontraron armas en la vivienda de estos, las cuales pudieron haber sido utilizadas en el asalto.