•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional, capturaron ayer por la tarde al empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, quien resultó seriamente lesionado en el atentado en que resultó muerto el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, cuando regresaba a Nicaragua, confirmó un alto mando de la Policía Nacional a EL NUEVO DIARIO.

“Fue detenido porque tenemos investigaciones que lo vinculan con algunos ilícitos, pero no se ha determinado con la Fiscalía que lo vayamos a acusar, ya que está pendiente el juicio en Guatemala por la muerte de Cabral”, dijo la fuente de todo crédito.

El asesinato del cantautor argentino se registró el 9 de julio de 2011. Fariñas fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Managua, “Augusto C. Sandino”, y conducido a las cárceles preventivas de la DAJ.

“Se (le) detuvo porque nuestras investigaciones lo vinculan a acciones ilegales, esto es producto del trabajo incansable que hemos hecho desde que se dio este asunto el año pasado”, dijo el alto mando.

“El trabajo de rastreo e investigación que hemos llevado a cabo con nuestros homólogos, nos ha dado resultado, por eso se detuvo a ‘El Palidejo’ y ahora tenemos a Fariñas”, concluyó la fuente.

El director de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán, dijo desconocer la supuesta captura, y que las autoridades policiales no le habían notificado tal hecho.

En Nicaragua, las autoridades del Ministerio Público no se han aventurado a afirmar que Fariñas tenga antecedentes delictivos o esté vinculado al narcotráfico, pero sí han dicho que lo han investigado. A este hombre se le ha identificado como propietario de los clubes nocturnos Elite, en Nicaragua y en Guatemala, así como promotor de espectáculos musicales.

Abogado de Fariñas sorprendido
Telésforo Guerra, abogado guatemalteco que iba a asumir la defensa de Fariñas en caso de que  este hubiese sido acusado en ese país, dijo vía telefónica que “no creo que él (Fariñas) se haya movido para Nicaragua, él estaba aquí, ya se recuperó, pero hasta donde entiendo ahorita calculo que está en Guatemala”.

La llamada de EL NUEVO DIARIO se hizo media hora antes de que las fuentes policiales confirmaran el arresto del empresario vinculado a clubes nocturnos en varios países de Centroamérica.

Guerra agregó que el nicaragüense no ha sido acusado en ningún país, y en el proceso por la muerte de Cabral está en calidad de víctima, por lo que no necesita un defensor.

Fariñas es considerado testigo clave en el caso del asesinato de Cabral, ya que las autoridades guatemaltecas han señalado que el atentado iba dirigido a él. Fariñas afirmó a la Fiscalía de Guatemala que el ataque fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien ya está detenido.

Cabral había sido contratado por Fariñas para realizar un par de conciertos en Guatemala y otro en Nicaragua. En julio pasado, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros por sicarios. El empresario resultó gravemente herido, pero sobrevivió.