•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el propósito de promover la lectura y la escritura a temprana edad, el proyecto Bibloko, de la conductora de televisión, Margarita Pasos, y de la experta en Educación, Giselle Poveda, anunciaron la campaña “Dona tu propia historia”, con la cual pretenden recolectar cuentos infantiles de parte del público.

Con los cuentos que reciban construirán una herramienta virtual que se hará disponible para niños y niñas de los colegios de la región sin costo alguno.

Donarán cuentos
El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, y la Miss Nicaragua 2011, Adriana Dorn, son algunas de las personalidades que donarán un cuento, y expresaron sentirse muy honrados de haber sido tomados en cuentas para lanzar este proyecto.

Para Carlos Mejía no es nuevo escribir cuentos infantiles, pues aseguró que ha escrito algunos para ser musicalizados, pero no han sido publicados. Sin embargo, Dorn confesó que para ella significó un reto.

El cantautor nicaragüense comentó que su historia habla de dos burritos somoteños, uno imprudente y aventurero y otro racional y metódico, donde el primero termina siendo utilizado para un carrusel de chinamo.

Un niño descubre que el burro era de verdad y “el burrito aprende que no debe alejarse de su grupo, que debe andar en buenas compañías y no debe arriesgar su vida con actos de imprudencia”, explicó Godoy.

Dorn, por su parte, dijo que su cuenta trata de una perrita que era diferente a las demás por su físico, pero que al cabo de cierto tiempo fue muy querida y exitosa. “La enseñanza es que ser  diferente no significa que no podás ser exitosa, y que no teman romper las costumbres por hacer lo que les hace feliz”, señaló.

Los parámetros
Los parámetros para donar un cuento es que estén dirigidos a niños de 4 a 12 años, y que tengan entre 500 y 1,000 palabras, que aborden por lo menos uno de los ejes formativos: valores éticos, creatividad, civismo, medio ambiente, liderazgo, higiene personal, emprendedurismo, relaciones familiares, amor al saber y humor.

Poveda señaló que la idea de la herramienta virtual es que los profesores la ocupen para asignar lecturas a los estudiantes y luego incentivarlos a escribir sus propios cuentos.

La convocatoria está abierta hasta el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los cuentos deben ser enviados al correo electrónico bibloko2011@gmail.com, y para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web www.bibloko.org.