•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La nominación de Phyllis Powers como embajadora de Estados Unidos para Nicaragua fue confirmada por el Senado estadounidense, y ahora espera la juramentación que realiza la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, para entregarle el pergamino con la firma del presidente Barack Obama y asumir luego el puesto en la embajada en Managua.

La agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Lillian Nigaglioni, confirmó que el Senado ratificó a Powers, y explicó que solo queda esperar la ratificación que realiza la Secretaria de Estado. Añadió que como la próxima semana no es feriada en EU, la nueva embajadora podría estar pronto en Nicaragua.

Powers fue confirmada por el Senado de EU en un paquete, junto a Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para América Latina; Jonathan Farrar, Embajador en Panamá, y Julissa Reynoso para dirigir la embajada de Uruguay.

Desde la salida del exembajador Robert Callahan, el 19 de julio de 2011, la misión diplomática estadounidense ha estado a cargo de un encargado de negocios ad interin, primero Robert Downes y hasta este momento Robert Batchelder.

El Senado informó de estas confirmaciones a través de una minuta publicada ayer, en la que detallan que los nominados fueron confirmados el jueves en la noche.

Por su parte, el diputado Edwin Castro opinó que esta ratificación “va a ir desmontando toda la bulla que algunos querían mantener”, e insistió que “las relaciones con Estados Unidos siempre tienen que ser de cordialidad, de armonía y de colaboración mutua”.

 

Jacobson asumirá oficialmente
Roberta Jacobson fue designada hace seis meses por el presidente Barack Obama como Subsecretaria de Estado para América Latina, y ocupa el cargo interinamente desde julio de 2011.

El gobierno de Obama había tenido dificultades para confirmar a la encargada de la diplomacia para América Latina, ante la resistencia del senador republicano Marco Rubio, quien mantuvo por varios meses un bloqueo contra Jacobson en protesta por la política de Washington hacia la región.

Rubio anunció la semana pasada que levantaba su veto tras recibir garantías del gobierno de Obama de que haría cumplir estrictamente las condiciones para otorgar licencias especiales para viajar a Cuba.

Rubio y otros legisladores cubano-estadounidenses han criticado que la Administración Obama haya suavizado las condiciones para viajar a la isla, el envío de remesas y el aumento de las comunicaciones.

La ratificación de Jacobson precede una movida agenda diplomática de Washington con la región, con las visitas del presidente mexicano, Felipe Calderón, la semana entrante; de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 9 de abril; y con la Cumbre de las Américas en Cartagena el 14 y el 15 de abril.
 

Diplomática de gran trayectoria

En la página de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se puede leer la hoja de vida de Phyllis M. Powers, quien hasta el momento está a cargo de esa misión diplomática.

Powers es una  funcionaria de carrera de nivel de mayor jerarquía del Servicio Exterior, con rango de Ministra Consejera. Antes de ser embajadora en Panamá, Powers fungía como Directora de la Oficina de Asuntos Provinciales de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, y antes de eso ocupó la Jefatura Adjunta de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, de 2005 hasta junio de 2007.

Además, trabajó en Colombia como Directora de la Sección de Asuntos de Narcóticos, responsable del programa Antinarcóticos conocido como el Plan Colombia, en 2005; y fue Consejera Administrativa para la Embajada en Colombia.

En Washington, D.C., Powers ocupó el cargo de Oficial de Gestión de mayor jerarquía en el Buró de Asia del Este y Asia del Sur, con responsabilidades de supervisión en asuntos de Afganistán, Pakistán, Bangladesh y de los países del Golfo Pérsico, y como Directora

Adjunta de la Oficina de Apoyo de Viajes del Buró de Administración. Su carrera diplomática, además, la condujo a trabajar en Jordania, Rusia y Polonia.

Originaria de Utica, Nueva York, Powers se graduó de la Universidad Estatal de Pennsylvania con una licenciatura en Biología, y está certificada por la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos como una Tecnóloga Médica. Antes de entrar al Servicio Exterior en 1978, la licenciada Powers fue tecnóloga médica en el Hospital Alexandria en Alexandria, Virginia.

Con colaboración de Leonor Álvarez.