•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, sobreviviente al atentado en el que murió Facundo Cabral, el pasado 9 de julio, fue detenido porque la Policía Nacional investiga los vínculos que tiene con el crimen organizado, aseguró Delia Rosales, Secretaria Ejecutiva del Ministerio Público.

“La captura del señor Fariñas obedece a esa investigación que se abrió un tiempo atrás por orden de la Fiscalía General de la República… efectivamente, cuando el Fiscal General ordenó la investigación a la Policía Nacional, se ordenó por actividades relacionadas al crimen organizado”, afirmó Rosales.   

Fariñas fue capturado la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Managua, “Augusto C. Sandino”, cuando intentaba viajar hacia Panamá, acompañado de escoltas, según versiones policiales extraoficiales brindadas a EL NUEVO DIARIO. De acuerdo con estas fuentes, que pidieron no ser identificadas, Fariñas viajaba con documentos bajo su propia identidad.

Al consultarle a la funcionaria del Ministerio Público sobre si la detención está relacionada con las investigaciones que tiene Guatemala y Costa Rica en contra del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, indicó que “todo es parte de la acción que se está realizando en la región en contra del crimen organizado, y por supuesto que la investigación nuestra se suman a las investigaciones de la región”, dijo Rosales.

Allanamientos e incautaciones
Mientras, el comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, confirmó escuetamente que a Fariñas lo mantienen detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, pero no quiso dar detalles de los motivos de la captura.

EL NUEVO DIARIO conoció extraoficialmente que la Policía Nacional ocupó unos 10 vehículos y una avioneta ligados al empresario nicaragüense, lo que fue confirmado por la Secretaria Ejecutiva de la Fiscalía. Entre los vehículos están dos BMW y una moto Harley Davidson.

También se conoció de manera extraoficial que las autoridades han realizado redadas en más de una docena de propiedades, que presuntamente están a nombre de sus hermanos. En esas direcciones han ocupado alrededor de nueve armas --entre pistolas y escopetas-- que no estaban registradas en la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional.

A Fariñas se le ha identificado como propietario de los clubes nocturnos Elite, en Nicaragua y en Guatemala, así como promotor de espectáculos musicales, pero la Policía no quiso aclarar esa información.

Policía con pocas explicaciones
El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía, confirmó ayer en conferencia de prensa la detención de Fariñas, pero no aclaró las circunstancias en que la ejecutaron ni los motivos de la misma.

“Este es un hecho que está en proceso de investigación, y que policialmente no debo dar detalles ni ahondar en él en este momento, porque entorpecería el proceso investigativo; sí, es cierto, fue detenido ayer (el jueves) y se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial bajo proceso y actos de investigación el señor Henry Fariñas.

En los próximos días el vocero de la Policía Nacional dará a conocer a todos ustedes, los medios de comunicación social, los resultados de este proceso investigativo”, se limitó a decir Díaz.

Podrían acusarlo
Rosales, del Ministerio Público, aseveró por su parte que están analizando y procesando la información obtenida respecto de Fariñas, y ante una posible acusación en su contra en Nicaragua, consideró que la misma no perjudicaría la causa que están tramitando las autoridades guatemaltecas por la muerte de Cabral.

Telésforo Guerra, abogado guatemalteco que iba a asumir la defensa de Fariñas en caso de que  este hubiese sido acusado en ese país, dijo vía telefónica ayer que “en Guatemala no hay ninguna información, ni sospechas de que el señor Fariñas tenga vínculos con el crimen organizado, consecuentemente si allá (en Nicaragua) se le sindican esos hechos, pues, las autoridades nicaragüenses tendrán algunos indicios o algunos elementos probatorios para que lo hayan podido detener”.  

Con respecto al caso relacionado con la muerte de Cabral, Guerra reiteró que Fariñas no necesita un defensor en Guatemala en estos momentos, porque está en calidad de víctima.

El nicaragüense es considerado testigo clave en el caso del asesinato de Cabral, ya que las autoridades guatemaltecas han señalado que el atentado iba dirigido a él. Fariñas afirmó a la Fiscalía de Guatemala que el ataque fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien ya está detenido.