•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, se reunieron ayer en la tarde en San Salvador para dialogar sobre políticas de desarrollo en el Golfo de Fonseca, espacio histórico por conflictos territoriales. Al cierre de esta edición, en horas de la noche, se desconocían los resultados de la cita oficial tripartita.

En su mensaje cotidiano, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que la reunión era para retomar los acuerdos de la Declaración de Managua, firmada el 4 octubre de 2008, “para garantizar el desarrollo sostenible”, para las familias del Golfo de Fonseca, y, en general, de los tres países, que pueden beneficiarse de proyectos conjuntos en esa región y sobre todo de la seguridad, la tranquilidad y la paz”, que promuevan proyectos de desarrollo conjunto.
 

Ejecutivo evaluó el tema
Murillo detalló que, previo a este encuentro, comisiones especiales del Ejecutivo prepararon evaluaciones sobre el tema, “bajo el compromiso de convertir a esa región compartida en una zona de paz y de desarrollo económico-social”.

La primera dama también acompañó a Ortega, y expresó el interés por “promover el entendimiento en aras de incrementar fuentes de empleos dignos, turismo, producciones locales, labor de las alcaldías y proyectos migratorios, entre otros asuntos”.

“Estamos hablando de reforestación, brigadas ecológicas, saneamiento ambiental, salud, educación, en fin, todo lo que representa seguridad humana, que quiere decir tranquilidad y derechos restituidos a las familias de nuestros países”, afirmó Murillo.

Añadió que, además, se abordó el tema de las comunidades pesqueras, en la búsqueda de asegurar el manejo sostenible de los recursos y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
 

Hoja de ruta para avanzar
Aunque Murillo anunció que el encuentro sería a las tres y media de la tarde, una nota emitida por la cancillería salvadoreña, precisó que los mandatarios se reunirían en la Casa Presidencial a las seis de la tarde (18:00 GMT), en pro de definir “una hoja de ruta para avanzar”” en planes dirigidos a cuestiones como promoción del turismo, comercio y seguridad.
 

Evitar conflictos
Ortega mostró en declaraciones recientes la voluntad de evitar el resurgimiento de viejos conflictos que incluso llegaron a enfrentamientos armados, que dejaron muertos.

El Golfo de Fonseca tiene una extensión de 3,200 kilómetros cuadrados, y constituye uno de los mejores puertos naturales del mundo.

Al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador; al noreste y al este, con Honduras y al sur, con Nicaragua. Aunque los tres países poseen acceso a las aguas, solo Nicaragua y El Salvador tienen salida al mar.

Rechazan responder a “injerencias” de EU
Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazaron hoy “categóricamente” que se “insinúe” que hay “injerencia” externa en sus decisiones en materia de seguridad.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, aseguró el jueves que Funes, Lobo y Ortega no asistieron a la cumbre que se celebró el sábado anterior en Guatemala por influencias de Estados Unidos, para “boicotear” esa reunión, en la que se discutió su iniciativa de despenalización de las drogas.

“Rechazamos la despenalización de la droga como alternativa de solución al problema del narcotráfico”, reafirmaron los tres mandatarios en una declaración conjunta que emitieron al término de una reunión de más de cuatro horas en San Salvador.