•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco estudiantes de 17 años del Colegio capitalino Pierre & Marie Curie descubrieron el primer asteroide de la temporada, conocido provisionalmente con el código 2012 FE52, tras participar en una convocatoria realizada por la International Asteoroid Search Collaboration, IASC, en la que tomaron parte estudiantes de 15 escuelas, institutos y universidades, de 13 países, provenientes de cuatro continentes.

En el marco de la Feria de Ciencias organizada por el Pierre & Marie Curie, Andrea Rodríguez Gutiérrez, Utham Salama, Othman Al-Kufash, Isadriana Zelaya y Jimmy Hodgson González, todos estudiantes de décimo segundo grado, participaron en la convocatoria mundial de IASC para identificar asteroides.

El jueves, durante la clase de Biología, recibieron la noticia que podría considerarse como la más importante en su trayectoria estudiantil: un correo electrónico informaba el Centro de Planetas Menores de Harvard confirmaba que habían descubierto el primer asteroide del año, que ellos localizaron entre Marte y Júpiter, en el Cinturón de Asteroides, a 1,598 unidades astronómicas de distancia de la Tierra.

Utham Salama, quien entre tantas imágenes fue el que identificó el asteroide, contó que a las 10:30 de la mañana del martes, su profesor de Biología, Wilmer Mestayer, envió los reportes a Patrick Miller, del Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Hardin-Simmons University, y encargado por la International Asteoroid Search Collaboration, IASC.

Ese mismo día Miller contestó que dentro de 10 días informarían si habían dado las coordenadas correctas. Pero el jueves llegó la noticia inesperada.

“Felicitaciones a Uthman A. Othman Z. Isadriana R. Andrea & H. Ji Su mérito no solo fue aventajar a estudiantes de Filipinas, Bélgica, Brasil, Portugal, China y Canadá, sino también hacerlo en la primera semana.