•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Detienen a Henry Fariñas

La tarde del jueves último, en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, oficiales de la Policía Nacional detuvieron al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien resultó gravemente herido en el atentado ocurrido el 9 de julio del 2011, en Guatemala, donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral, a quien traslada hacia el aeropuerto chapín en aquel momento.

Este viernes, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, confirmó el arrestó e indicó que no podía dar detalles de las investigaciones, para no entorpecerlas. Fariñas fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial.

Protesta y problema paralelos

Un apagón que afectó casi todo el país y una protesta de trabajadores subcontratados de Gas Natural-Fenosa que se originó el mediodía del lunes, dejó a los nicaragüenses por varias horas sin energía eléctrica.

La causa del primero es una falla en el sistema de generación eléctrica en Honduras, que desencadenó recargas eléctricas a nivel nacional. La protesta de los trabajadores de las dos empresas provocó que la emergencia se extendiera por varias horas, y al final del día todavía algunas zonas del país estaban sin energía.

Los empleados de las empresas subcontratadas pidieron hablar con los gerentes, para llegar a un arreglo en cuanto a sus demandas.

El papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI estuvo de visita en México y Cuba.

A México llegó desde el viernes 23 de marzo y concluyó su recorrido el lunes 26. Fue recibido por el presidente Felipe Calderón.

Después de estar en México, partió a Cuba. Llegó a Santiago donde fue recibido por el presidente Raúl Castro. En su visita por la Isla sostuvo una entrevista con el ex mandatario Fidel Castro.

Finalmente, el miércoles salió de La Habana rumbo a Roma, donde fue recibido por la ministra italiana del Interior, Anna María Cancellieri.

Chávez complicado de salud

Esta última semana se conoció que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis.
“Vieron lo avanzado del cáncer y decidieron solo limpiarle los bordes necróticos. No le sacaron el tumor de las glándulas suprarrenales dañadas, por temor a complicaciones”, detalló en una entrevista el doctor José Rafael Marquina, médico internista venezolano.

En este tema, uno de nuestros ciberlectores opinó lo siguiente: “Esperemos que el presidente Hugo Chávez pueda superar esta dura batalla y reponerse de su enfermedad”.

Muere al ingerir refresco envenenado

Un muerto y un intoxicado fue el resultado de la ingesta de refrescos “baratos” que un joven desconocido vendió a dos vigilantes que cuidaban la antena de la Radio 580, en el sector de El Timal, Tipitapa.

La víctima fatal fue identificada como Leónidas González Sánchez, de 77 años, que expiró casi de forma inmediata.
En tanto José Martín Urrutia Campos, de 43 años, logró llegar con vida al Hospital primario “Yolanda Mayorga”, en Tipitapa, donde lo estabilizaron y luego lo trasladaron al Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.

La Policía del Distrito Ocho investiga el hecho, ya que conocidos de González Sánchez y Urrutia Campos denunciaron que hubo “mano criminal”.

Encuesta y Blogs

La encuesta de la semana pasada fue: El nuevo Código de la Familia establece que los adultos mayores de 60 años pueden demandar a sus hijos para que les pasen una pensión de alimentos. ¿Cree usted que debía existir una ley que regulara esa acción? El 56 por ciento contestó que sí, para que los hijos no se olviden de sus padres. El 35 por ciento dijo que no, que debe ser una responsabilidad moral de los hijos, y el 9 por ciento señaló que no, que los hijos no deben ser obligados.
Esta semana en nuestro sitio web, otra vez nos gustaría saber su opinión: La Policía Nacional arrestó a Henry Fariñas, el empresario nicaragüense que viajaba con el cantautor Facundo Cabral el día de su muerte ¿Cree usted que en las investigaciones se descubra que él tiene algún vínculo con el crimen organizado?  A.) Sí. B.) No.
En nuestro blog les dejamos “Internet, la depresión Facebook y la obsesión Twitter”, y le damos la bienvenida en su regreso a Emila Persola.