•  |
  •  |

ESTELÍ

Los principales ejecutivos del Banco de la Producción (Banpro), perteneciente al Grupo Promerica, confirmaron a unos 200 productores de la zona Norte del país, que hay disponibles US$150 millones de dólares para financiar la cartera productiva a nivel nacional.
Al encuentro realizado en la comunidad El Naranjo, en el sur de El Diamante de Las Segovias, se dieron cita cerca de doscientos productores, quienes intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo agrícola de esta región, con los ejecutivos de la entidad bancaria encabezados por el doctor  Luis Rivas Anduray, Gerente General de Banpro.
El doctor Rivas, Gerente General de Banpro, señaló que este año tienen dispuestos más de 150 millones de dólares para la cartera crediticia productiva, cuyo propósito es financiar los principales rubros agrícolas de exportación, entre los que se encuentran el café, arroz, y tabaco.
El Gerente General de Banpro indicó que para aquellos clientes que ya tienen su historial, la institución comenzó a hacerles efectivos sus créditos, y agregó que las distintas carteras crediticias han experimentado un crecimiento sustancial, con la demanda de financiamiento de parte de los clientes en las áreas de negocios, cultivos y maquinarias, entre otras.
Explicó que la demanda crediticia para el sector pecuario, que registró una ligera reducción en el pasado, ha retomado una tendencia evidente hacia el crecimiento.
El doctor Rivas Anduray valoró que para las autoridades de la entidad bancaria son de vital importancia estos encuentros, porque existe una retroalimentación y un intercambio positivo con los sectores productivos del país.
Sobre los servicios que presta el Banpro destacó que esa entidad bancaria que recientemente celebró 20 años de fundación, cuenta con grupo de ingenieros agropecuarios que de forma sistemática asesoran a sus clientes y, sobre todo, a los productores.
En cuanto a los criterios de selección de los clientes de Banpro, indicó que han sido excelentes y que los resultados se reflejan en el casi nulo porcentaje de morosidad.
Dijo tener confianza en la situación de estabilidad económica que tiene el país, así como el hecho de estar creciendo con un sistema financiero más fortalecido.

Productor destaca acompañamiento
El doctor Luis Rivas Anduray indicó que el Banpro financia a más de un mil quinientos pequeños, medianos y grandes  productores de distintos rubros en la región norteña, que está compuesta por los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
En la actividad de inauguración del ciclo agrícola 2012-2013 también participaron otros directivos del Banpro, entre ellos los ingenieros Felipe Cobo, Gerente de Crédito Corporativo; Róger Incer, Gerente de Crédito Agropecuario, y Silvia Ruiz, quien es la  Gerente Regional del Norte.
De igual forma estuvieron presentes los licenciados Enrique Ferrufino y Mildred Altamirano, Gerentes de las sucursales de Banpro en Matagalpa y Jinotega, así como Edda Callejas, Gerente de Mercadeo de la entidad.
En el evento, José Mercedes Paiz, productor cafetalero, hizo una amplia exposición sobre cómo su finca de 70 manzanas ha crecido en la parte tecnológica. En ese sentido, destacó que el financiamiento del Banpro le ha permitido tecnificar sus cultivos de café, lo que ha redundado en una mayor cosecha y mejor calidad.  
El productor indicó que cada año, en temporada de corte, le da empleo a más de 250 personas y garantiza de forma permanente a 30 obreros, quienes realizan las actividades culturales de las plantaciones.
También expresó que con la asesoría técnica del Banpro ha logrado tecnificarse tanto en el área de despulpado y lavado del café, como en el tratamiento de las aguas mieles y el uso racional del recurso agua. Además, ha conseguido mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de su mano de obra.
Además de Paiz habló doña Gladys Bolt, una dama destacada en la caficultura desde hace varios años, quien reconoció los beneficios para el sector de forma sistematizada, además del crédito, atención con calidades humanas que brinda el Banpro en todas sus sucursales y señaló que el desarrollo alcanzado en sus fincas ha sido por el apoyo asegurado por esta entidad financiera.