•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los precios del pescado y los mariscos que se ofertan en los mercados de la capital, sufrieron alzas de entre los C$5 y C$10 por libra, aprovechando que la Semana Santa es la época de mayor consumo de estos productos marinos. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que las ventas todavía no despuntan.

EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por los mercados Oriental, Roberto  Huembes e Israel Lewites donde comprobó un incremento por libra de pescado de entre los C$5 y C$10 córdobas, dependiendo de su variedad.

En el Mercado “Roberto Huembes”, por ejemplo, la libra de pescado seco se cotiza en C$120, el cual se utiliza para la elaboración de uno de los platillos más tradicionales de los días santos, como es el arroz con Gaspar.

En el Mercado Oriental la libra de este producto llega a los C$100, mientras en el Israel Lewites es aproximadamente C$5 más barata, porque ahí es donde desembocan los mariscos que llegan procedentes del Pacífico, como Pochomil, El Tránsito, Masachapa y Casares, según las personas consultadas por END.

La variedad de pescado es surtida, desde la macarela, pargo rojo, pargo blanco, curvina y otras mucho más económicas. Según los comerciantes, la gente prefiere el pargo rojo cuyo costo es de C$50 por libra, y la curvina a un precio de C$35.

Ventas a bajo ritmo
Flor Lacayo, comerciante del Mercado Oriental, dijo que arrancando el fin de semana registra ventas de 100 libras por día entre todas las variedades de pescado que oferta. Asegura que no pierde la esperanza de que mejoren sus ventas, porque en “días buenos” se venden aproximadamente entre 200 a 300 libras de pescado.

Una vez que concluye la Semana Santa, esta misma comerciante ve reducir las ventas hasta en 60 libras por día, lo que representa una importante disminución. “Quedan palmadas”, asegura, refiriéndose a las ventas.

Francisco López entrega mariscos en el Mercado “Roberto Huembes”. Asegura que éstos han registrado un incremento de hasta el 30 por ciento durante lo que va del año, debido al alto costo del combustible, pero también porque llegan compradores de El Salvador y Honduras, quienes pagan más, incluso por libra de pescado con todo y tripas.

“El pargo se está comprando más caro porque el salvadoreño se lo lleva con tripas, y paga mejor por libra. A nosotros nos sale más caro y tenemos que darlo más caro”, advierte por su parte Gioconda Jirón, comerciante que se lamentó de las ventas bajas.

“El año pasado llegué a vender aproximadamente unas 500 libras por día arrancado la temporada, pero ahora no llevo ni 100 libras”, concluyó.

Pescado seco más caro que en 2011
De acuerdo a las comerciantes consultadas, la libra de pargo rojo, el más popular entre los compradores, incrementó su precio hasta en C$5, al pasar de C$45 a C$50. Asimismo, la libra de curvina pasó de C$30 a C$35.

Otros pescados más baratos se cotizan en C$20 la libra. Uno de éstos, que los comerciantes llaman “charbasca”, también sufrió un incremento de hasta C$8.

La libra de camarones hasta ayer se mantenía estable, según los comerciantes.

El mediano tiene un precio de C$70 por libra. El pescado seco varía su precio desde los C$100 a C$120, con un incremento de C$10 y C$20 más caro este año que el pasado, aseguró Socorro Gutiérrez, del Oriental.